Historia de José A. Flores sigue en la colección de biografías

La Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y El Lector, entregó ayer su volumen número trece, la biografía de la extraordinaria Sofía Mendoza, la primera y más universal de las cantantes líricas paraguayas. Este libro, escrito especialmente para la serie bibliográfica por la profesora Aída Lara Fabio, constituye otra contribución a la bibliografía del arte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Al mismo tiempo, fue el primer libro dedicado exclusivamente a la vida y la obra de esta insigne figura artística nacional que fue Sofía Mendoza, formada en la célebre academia musical Giuseppe Verdi, de Turín, Italia, y que triunfara en el exclusivo escenario del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, reservado solo a las celebridades musicales del mundo.

La Colección señalada está entrando en su etapa culminante. De los diecisiete títulos programados, quedan aún por publicarse cuatro, los cuales estarán dedicados a José Asunción Flores, por Alcibiades González Delvalle; Manuel Ortiz Guerrero, por Adriana Medina Aguiar; Teresa Lamas Carísimo, por Ricardo Caballero Aquino, y Heriberto Herrera, por Bernardo Neri Farina.

José Asunción Flores, un héroe

El siguiente capítulo de Gente que hizo Historia, el título número catorce de la colección, estará dedicado al maestro José Asunción Flores. El libro biográfico del creador de la guarania ha sido escrito por Alcibiades González Delvalle especialmente para esta serie de ABC Color y El Lector.

En el prólogo de la obra, el historiador Herib Caballero Campos señala: “El libro escrito por el destacado periodista y literato Alcibiades González Delvalle sobre la vida y obra del maestro paraguayo José Asunción Flores es un aporte más de la colección Gente que hizo Historia, que permite acercar al gran público la vida de un hombre que contribuyó con su genialidad y capacidad creadora a acrecentar nuestra música”.

Está obra está escrita en primera persona, para lo cual el autor se nutrió en diversas fuentes que le permitieron reconstruir la vida del más que destacado compositor paraguayo, desde su infancia hasta el final de sus días. La obra concluye con las consideraciones sobre la repatriación de los restos de Flores ya iniciada la transición a la democracia.

La biografía se inicia explicando la relación que tuvo José Asunción Flores con el vate guaireño Manuel Ortiz Guerrero, y cómo de esa relación surgió una gama de formidables obras que hasta hoy deleitan al público que gusta de la música paraguaya. Fue una de las duplas creadoras más significativas de la primera mitad del siglo XX.

Vivencias de un artista carismático

Seguidamente, el libro va describiéndonos las diversas vivencias de Flores, tanto dentro como fuera del país, relatos que permiten comprender su personalidad y su gran carisma, lo que le permitió ganarse el respeto de quienes lo trataron y le admiraron por su capacidad creadora.

El lector podrá apreciar –dice Caballero Campos– cuál era el pensamiento de hombre imbuido por las ideas de su época, que defendían la igualdad como el principal paradigma sobre el cual construir la sociedad. “Por ese motivo se afilió al Partido Comunista, del cual fue un activista, razón por la cual tuvo que morir lejos de la patria”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...