Héctor Silva busca “bajar del altar” a San Roque González

Con la obra “San Roque, corazón que llora”, el actor Héctor Silva quiere poner en escena el lado más humano del primer santo paraguayo, San Roque González de Santa Cruz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Luego de recorrer varias ciudades del país y del mundo con el unipersonal “El loco de Cervantes”, Héctor Silva se encontró con el escritor Hernán Jaeggi (“José Gaspar, la soledad del poder”), en la ciudad argentina de Córdoba. Allí éste le presentó el libreto de “San Roque, Corazón que llora”, un unipersonal basado en la vida del santo paraguayo que vivió entre 1576 y 1628.

“Yo del santo tenía lo que tiene mucha gente: el primer santo paraguayo, el corazón en el Cristo Rey, hasta ahí”, señaló el actor, mencionando que quedó fascinado con su vida, sus experiencias y sus ideas tras leer el libreto.

“La obra, más que mirar al santo con la capita y bien afeitadito, miró el lado del ser humano y de todo lo que tuvo que vivir con su familia, con su hermano, con sus padres, los enfrentamientos con los obispos y los encomenderos”, expresó. Añadió que para encarnar este rol comenzó a leer todas las cartas que el santo había escrito, así como diferentes materiales sobre las reducciones jesuíticas.

Silva recordó además que Roque González había ido a trabajar con los pobres a los yerbales, después fue trasladado a Asunción y dejó todo para convertirse en novicio de la Compañía de Jesús. “Fue un tipo que entregó su vida por sus ideales. Él quería convertir la selva en un aula, en un hogar”, subrayó.

En la obra, dirigida por Nacho Borghi, también se exponen los miedos y las dudas que tuvo el religioso al ver el trato de los indígenas, la sangre y la muerte. “Ante estos tiempos tan oscuros que estamos viviendo, de tanta mentira, de tanta falsedad e injusticia, creo que es un akãpete para los jóvenes. Hablarles de la vida de San Roque, lo que él pensaba, quería y sentía”, acotó.

Tras haber estrenado la obra, el pasado 6 de abril en la ciudad de Encarnación, Silva destacó la importancia de poder acercar diversas experiencias artísticas a los jóvenes estudiantes del interior del país. Recordó que tras la gira de “El Loco de Cervantes”, en la ciudad de Presidente Franco, una chica fue a buscarlo al teatro, unos meses más tarde, para mostrarle que había comprado el libro de “Don Quijote de la Mancha”.

“Yo creo que la misión de los que estamos en esto es ir a ese niño, a ese joven para que se le fomente el hábito”, dijo y manifestó su deseo de que exista una política cultural sólida para difundir la cultura y el teatro.

“San Roque, Corazón que llora” tendrá mañana una función, a las 20:30 en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant). Entradas a G. 35.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...