“Hamlet” inicia mañana la colección de libros clásicos

Muchos estudiosos de las creaciones de William Shakespeare consideran a “Hamlet” como su obra cumbre. Por ello será el primer título que publicará la Colección Clásicos Universales, de ABC Color y El Lector, que saldrá mañana junto al ejemplar de nuestro diario, a un precio de G. 20.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Hamlet” es probablemente la pieza más representada por compañías de teatro de todo el mundo. De la misma forma, infinidad de obras de otros géneros literarios se inspiraron directa o indirectamente en el personaje central, y en su situación, para desarrollar sus argumentos.

“Hamlet” también ha sido llevada al cine varias veces, y una de las versiones más destacadas por los cinéfilos es la de 1948, protagonizada por sir Laurence Olivier.

Hay quienes afirman que Olivier universalizó la popular escena de la calavera con la fuerza y la capacidad expansiva del cine, convirtiéndola en un ícono indiscutible de este drama shakesperiano. Sin embargo, mucha gente confundía el parlamento de dicha escena y se difundió que la misma correspondía al soliloquio iniciado con la inmortal frase “Ser o no ser…”.

El texto que recita el príncipe Hamlet con la calavera en la mano se escenifica en un cementerio (quinto acto) cuando llora la muerte del bufón Yorick, su amigo de infancia: “¡Ay! ¡Pobre Yorick! Yo le conocí, Horacio, era un hombre sumamente gracioso de la más fecunda imaginación. Me acuerdo que siendo yo niño me llevó mil veces sobre sus hombros y ahora su vista me llena de horror; y oprimido el pecho palpita. Aquí estuvieron aquellos labios donde yo di besos sin número. ¿Qué se hicieron de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes repentinos que de ordinario animaban la mesa con alegre estrépito? Ahora, falto ya enteramente de músculos, ni aún puedes reírte de tu propia deformidad...”.

De acuerdo con análisis llevados a cabo por expertos del arte dramático, la historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, fue narrada originalmente por Saxo Grammaticus en la “Gesta de los daneses” (libros III y IV, caps. 86-106), de principios del siglo XIII. Llegó a Shakespeare a través de las Histoires Tragiques de F. de Belleforest y de un drama perdido, que probablemente apareció en la escena en 1587 o 1589.

Hay algunas divergencias importantes entre la narración de Belleforest y el drama shakesperiano. El escritor inglés le dio otros atributos a Hamlet, revistiéndolo de un carácter peculiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...