Cargando...
Según relató, los restos fueron hallados por un pescador, quien dio aviso al fiscal de Concepción, Richard Alarcón. “Una vez en el sitio, pudieron constatar que se trataba de un resto fósil interesante, de grandes dimensiones. A lo largo de la ribera del río, entre 25 y 30 metros, en la orilla había afloraciones de huesos”, explicó.
Los restos también fueron verificados por el veterinario Juan Valenzuela, y serían entre tres y cuatro veces mayores que los de un caballo.
Urbieta descartó que este hallazgo guarde relación con los fósiles del perezoso gigante robados de Vallemí, Concepción. Dijo, además, que aún no pueden precisar si todos los huesos forman parte de un mismo esqueleto y que los mismos ya se encuentran custodiados por la Armada Paraguaya. “Está todo acordonada la zona y nadie puede entrar”, agregó.
Igualmente, indicó que los demás restos hallados por el pescador ya fueron incautados por el Ministerio Público, y están siendo clasificados.
El pasado miércoles, un equipo de la SNC fue hasta el lugar para precautelar el sitio. “Lo que a partir de allí estamos haciendo es involucrar a todas las instituciones, además de la Facen, a la Facultad de Biología, la Asociación Paraguaya de Biología y a la gente de Itaipú, que tiene una arqueóloga. Queremos que sea algo interinstitucional que no competa solo a la extracción del fósil”, resaltó.
Por su parte, el Arq. José Calvo, coordinador de Patrimonio, señaló la necesidad de gestionar la extracción antes de que el río continúe subiendo.
El profesional también destacó el apoyo de la ciudadanía en informar de estos hallazgos. “Muchas veces no se denuncia esto y nosotros como institución no nos enteramos y se pierde”, dijo.