Hace cien años nacía uno de los grandes del teatro paraguayo

En la fecha se cumple el centenario de uno de los principales actores de la escena paraguaya: Ernesto Báez, quien no solo se destacó como actor, sino también escribió varias obras y letras de canciones, trabajo en producción e incursionó en el cine, actuando en filmes argentinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ernesto Báez nació en Asunción el 2 de octubre de 1916. Se inició en el arte con el padre Casanello en el colegio Salesianito, y luego con Julio Correa. En 1948 fundó la recordada compañía Báez-Reisofer-Gómez, con Emigdia Reisofer y Carlos Gómez.

Escribió varias obras teatrales, entre ellas, “A la sombra del inga”, “Mbarete ruvicha”, “Pokarê”, “Mata mata kuete” y “Pombero ñemboki”.

También escribió las letras de varias canciones, tales como “Ofrenda”, “Canción de paz”, “No me olvides”, “La burrerita que se fue”, “Canción a la madre”, “Patria liberada”, “El bote del matrimonio” y “Bienvenido, santo padre”.

Pero es como actor que es más recordado. Algunos de sus principales éxitos son “El comisario de Valle Lorito”, “Hilario en Buenos Aires” y “La madama”, que fueron éxitos de público en el Teatro Municipal.

Su última presentación fue en “Hembypa la candidata”, en el Teatro Latino.

En la época de la guerra civil del 47, tuvo que ir al exilio. La Policía irrumpió en el Municipal cuando estaba actuando en la obra “La señora del ministro”. Logró escapar y marchó al exilio.

En Argentina actuó en varias películas: “Por cuatro días locos”, “Codicia” y las producciones filmadas en Paraguay: “El trueno entre las hojas”, “La sangre y la semilla” (donde tenía el rol protagónico) y “La burrerita de Ypacaraí”. También actuó en “Sabaleros” y en “Disloque en Mar del Plata”.

Falleció en Asunción el 22 de marzo de 1997 a los 81 años de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...