Cargando...
El proyecto que en el año 2007 fue presentado por el Prof. Dr. Salvador Addario a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se vio concretado ayer con la habilitación del museo, que funciona en el espacio que anteriormente albergaba a la Sala Cuarta y al Pabellón Quirúrgico Central.
El nuevo espacio ofrece un vistazo por la historia de la Medicina en nuestro país, desde el pohã ñana de los indígenas hasta la actualidad del nosocomio, que funciona en el campus de la UNA, en San Lorenzo.
A través de grandes paneles con fotografías y documentos, también relata la centenaria historia del hospital, la participación de los estudiantes de Medicina en la Guerra del Chaco, y la lucha emprendida desde el nosocomio durante la dictadura stronista.
Además, pueden observarse camas, escritorios, uniformes, instrumentos quirúrgicos, microscopios, frascos, estantes, estetoscopios y otros objetos.
Durante varios años, Addario, quien ahora está al frente del museo, recolectó y restauró elementos que eran desechados en el hospital.
El galeno destacó, además, que de la Facultad de Medicina han egresado varias personalidades que luego se convirtieron en patriarcas políticos, cultores del arte, la literatura, la música y los deportes.
Durante el acto inaugural, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Prof. Dr. Aníbal Peris, recordó que la institución tiene unos 125 años de historia. “Hoy se siembran los cimientos para que las próximas generaciones de médicos aprendan no solo en las aulas, sino a través de una muestra en la línea del tiempo de lo que fue y es la historia de la medicina nacional”, expresó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Itaú, Liz Cramer, expresó su satisfacción por poder colaborar con este proyecto. “Qué bueno que se haya podido rescatar este lugar, que lo hayan dedicado de esta manera y que haya este compromiso ciudadano colectivo de preservar esta memoria”, dijo, al tiempo de recordar el vínculo del hospital con gran parte de la población.
A su vez, el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta, destacó que el nosocomio fue la piedra fundamental sobre la que se basó la medicina paraguaya.
El museo funcionará de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, en el local ubicado en Dr. Montero y Lagerenza.