Guitarras Latinas reunió variedad y sorpresas

Un recorrido por diferentes épocas de la música ofrecieron los guitarristas Edwin Guevara (Colombia), Ramiro Martínez (México) y Diego Campagna (Italia) durante la segunda jornada del Festival Internacional Guitarras Latinas, que culminó este domingo en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Alrededor de un centenar de personas participó del espectáculo, de unas dos horas y media de duración, que se inició con la presentación del músico colombiano.

Guevara presentó el “Bambuco en si menor” de Adolfo Mejía, con arreglos propios, antes de dar paso a cuatro obras para guitarra sola, compuestas por Clemente Díaz, una de ellas dedicada al intérprete.

Luego de la suite “Gloria Beatriz” de León Cardona, Guevara aprovechó su presencia en el festival para estrenar una suite en “Homenaje a Gentil Montaña, realizada por César Ramírez. La misma está compuesta por tres movimientos: un pasillo, una danza y una guabina.

De Gentil Montaña, el músico eligió igualmente la “Suite colombiana N° 1”, en la que se destacó el carácter más animado del último movimiento, Porro Incaico.

Como despedida, el artista eligió el joropo “Colombo venezolano”, que requirió una interesante combinación de rasgueos y punteadas en su interpretación.

Para su presentación, el artista recurrió a la tecnología, ya que contaba con partituras digitales en una tablet, las cuales hacía avanzar por medio de pedales.

Luego de destacar la influencias de México, Paraguay y Brasil en la historia de la guitarra clásica, Ramiro Martínez ofreció una suerte de línea de tiempo con su repertorio.

El músico mexicano presentó cuatro movimientos de la “Suite Española” de Gaspar Sanz, enmarcadas en el estilo barroco; al igual que la “Sonata K.380”, del compositor italiano Doménico Scarlatti.

Las “Variaciones Op. 9”, de Fernando Sor, siguieron en el repertorio, antes de la clásica “Recuerdos de la Alhambra”, de Francisco Tárrega, que fue muy aplaudida por los presentes.

El músico también repasó obras de Heitor Villalobos y João Pernambuco, antes de salir del programa para ofrecer una versión de “Bésame mucho”.

El cierre del festival estuvo a cargo del italiano Diego Campagna, cuyo repertorio fue del “Preludio, Allemanda y Corrente” de Bach, a obras contemporáneas.

Entre sus propuestas se destacaron “Sunburst” de Andrew York, y las obras de R. Dyens “Tango en skai” y “Fuoco”.

El festival, que se inició el sábado con otros cuatro guitarristas, se destacó por la calidad de los intérpretes. No obstante, debería limitarse el tiempo de presentación para que el espectáculo no termine aburriendo al público.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...