Cargando...
La vida y obra de José P. Guggiari las podrá conocer mejor el público cuando el domingo 2 de junio, con el ejemplar de nuestro diario, aparezca el libro biográfico “José Patricio Guggiari”, de la historiadora Anahí Soto. Este será el cuarto volumen de la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y la editorial El Lector.
El doctor José P. Guggiari nació en Asunción el 17 de marzo de 1884 en el hogar formado por don Pedro Guggiari y doña Petrona Corniglione, ambos de nacionalidad suiza, del Cantón Ticcino (Tesino en español).
Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Al estallar la Revolución de 1904 se incorporó al campamento revolucionario liberal de Villeta.
En su juventud se dedicó al periodismo y comenzó sus actividades periodísticas en el semanario Alón, órgano de la Juventud Liberal. Escribió luego en varios diarios de Asunción.
Una vez bachiller, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Ejerció las siguientes funciones: miembro del Consejo Nacional de Educación, agente fiscal en lo Penal y al recibirse de abogado, en 1910, hizo de fiscal general del Estado. Participó en las luchas contra la dictadura del Cnel. Albino Jara y fue protagonista de la revolución liberal de 1912.
Diputado en 1913, presidió esta rama del Poder Legislativo en 1918. En 1920 el presidente de la República, Manuel Gondra, le confió el Ministerio del Interior, cargo que ejerció hasta el estallido de la rebelión militar de 1922-1923, en cuyo desarrollo tuvo destacada actuación. Restablecida la normalidad, volvió a ser elegido diputado y luego presidente del Partido Liberal.
En 1927 fue vocero de la delegación nacional que acudió a la Conferencia de Buenos Aires, reunida para buscar arreglo al pleito de límites con Bolivia, sosteniendo la tesis del arbitraje de derecho, solución tradicionalmente sustentada por Paraguay en dicho conflicto.
Fue electo Presidente de la República por el período constitucional 1928-1932 en comicios en los que derrotó al candidato de la Asociación Nacional Republicana, Eduardo Fleitas.
El 23 de octubre de 1931, tras los luctuosos sucesos que terminaron con la vida de varios jóvenes estudiantes, solicitó su propio juicio político para deslindar responsabilidades. Delegó el mando en el vicepresidente de la República, don Emiliano González Navero, entre el 24 de octubre de 1931 y el 27 de enero de 1932, cuando reasumió la jefatura del Poder Ejecutivo, al resolver el Congreso Nacional su inocencia.
El 15 de junio de 1932 los bolivianos se apoderaron de Pitiantuta, donde se hallaban instalados efectivos del Ejército paraguayo. El presidente Guggiari ordenó la retoma de dicho fortín el 15 de julio, operativo con el que se inició la guerra en el Chaco. El 15 de agosto de dicho año entregó el mando a su sucesor, doctor Eusebio Ayala.
Sus restos fueron repatriados clandestinamente el 5 de enero de 1959.