Cargando...
El viaje de la delegación, compuesta por unas 16 personas, se realiza a través de una invitación del Centro Paraguayo de Nueva York. “El objetivo principal del grupo es la difusión de la cultura paraguaya, pero aparte queremos unir a los grupos folclóricos que tenemos aquí”, explicó Zulma Mabel Cáceres, integrante de la delegación, señalando que también participarán cuatro miembros del ballet “Kunu’û Saite” de Aletia López.
Belén Arza, una de las bailarinas del grupo, señaló que la idea es “llevar un cuadro de proyección donde se pueda representar una acuarela de lo que es nuestro folclore, con las galoperas, las artesanías y, por supuesto, las botellas”.
La joven, que consigue sostener unas 18 botellas en la cabeza, también tendrá la oportunidad de bailar frente al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante la cena de gala que será ofrecida por el Día de la Hispanidad, el próximo 11 de octubre. El martes 13, la agrupación ofrecerá una presentación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el sábado 17 realizarán otra presentación en el Festival de las Américas, que se celebrará en el auditorio de la Escuela Paraguaya en Nueva York.
El domingo 18, el grupo realizará una última presentación en el Festival Latinoamericano de Miami.
Arza también suscribirá un convenio, en representación del colegio Nihon Gakko, con la Escuela Paraguaya de Nueva York.
Acuarela Paraguaya se formó en el año 2010 y, desde entonces, la agrupación ha llevado el folclore paraguayo a escenarios de Holanda, Bélgica, Portugal, Francia, Grecia, Brasil y Argentina. Para este viaje, según señalaron, la delegación contó con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).