Gran concierto de Sonidos de la Tierra

Ayer concluyó el seminario y festival de orquestas Sonidos de la Tierra con un megaconcierto en las instalaciones de la Expo Neuland, que se llenó totalmente en el ruedo central y graderías.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Estuvieron presentes 1.100 jóvenes músicos de 53 localidades, entre ellos un grupo de Brasil y Argentina.

La orquesta se compuso de 446 violines, 108 vientos, 40 celos, 23 arpas, 40 guitarras, entre otros instrumentos, además hubo 126 personas en coro, interpretando algunas piezas internacionales y de la música paraguaya.

Lucía Abate, de Tierranuestra, y el maestro Luis Szarán agradecieron a todos por el apoyo recibido y entregaron al gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, las banderas de los tres países participantes, en agradecimiento por su apoyo económico.

Szarán dijo después de los talleres, visitas y siete conciertos que espera que cada joven lleve un “balón de oxígeno” a casa, con nuevas experiencias musicales y personales, de hacer mejor las cosas, entender el lenguaje de la naturaleza y luchar para su conservación. Destacó el trabajo en equipo, construyendo una gran orquesta donde “todo el mundo es importante, no hay quien haga el menor trabajo. Todos son valiosos y esto es útil para el joven participante para su experiencia de vida, atender en su casa, trabajar en equipo en familia, en el colegio”.

Señaló también que gran parte del progreso de una persona es la comunicación, para negociar, ver, crecer juntos, porque “se dice que el XXI es el siglo de la asociación de las personas, de los países; el que no lo hace está condenado al fracaso”.

El seminario fue apoyado principalmente por la Cooperativa Neuland, por la Fundación Itaú y la Gobernación de Boquerón, esta última asumió la responsabilidad de alimentación e hidratación para los músicos. El gobernador refirió que Sonidos de la Tierra promueve la integración social y comunitaria a través de la música, “por eso decidimos apoyar la iniciativa de traer este trascendental evento al departamento. Nos parece relevante porque contribuye en la formación integral de niños y jóvenes, porque fomenta el espíritu integracionista y hará conocer y apreciar el Chaco paraguayo con su riqueza en diversidad cultural, histórica y natural. Promueve la participación, el cuidado de las relaciones y la incorporación de valores para la convivencia armónica de los unos con los otros”.

A nivel local hubo algunos cuestionamientos, sobre todo de los municipios que rechazaron decididamente la participación de una supuesta “Miss Boquerón” en el desfile de apertura el lunes en Neuland, porque tal “miss” no existe, no hubo concurso alguno en Boquerón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...