Günter Grass, conciencia moral de Alemania

BERLÍN (AFP). Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999 fallecido ayer a los 87 años, encarnó la conciencia moral de la izquierda en la Alemania de posguerra empañada sin embargo cuando reveló que había pertenecido a una unidad de élite de Hitler, cuando tenía 17 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El escritor estuvo afiliado durante mucho tiempo al Partido Socialdemócrata (SPD) y marcó la escena literaria e intelectual de Alemania. El autor de “El tambor de hojalata” (1959) se expresaba con un lenguaje exuberante y preciso a la vez y pintó en sus fábulas una “alegría con tintes negros”, según la academia sueca, con una obra humanista, crítica con las ideologías y preocupada por la conciencia del ciudadano de a pie.

Después de la guerra, “mi temperamento jovial se tiñó de un escepticismo insuperable. Este resultó en una resistencia, a menudo en un gusto por el ataque, hacia toda ideología que pretenda fijar medidas absolutas”, explicó el que fuera poeta, dramaturgo y diseñador.

Nació en 1927 en Dantzig, que luego se convirtió en Gdansk, en la actual Polonia. Tras la caída del régimen de Hitler asistió al declive de la Alemania y después al milagro de la reconstrucción en una República Federal anticomunista y materialista. Tras formarse para ser escultor, se trasladó a París en los años 1950 y decidió emprender una carrera de escritor.

Sin las intervenciones incómodas de Grass, Alemania sería diferente, incluso si él acababa “a veces por ponernos de los nervios”, comentó una vez un famoso crítico alemán. “Vengo de un país donde hemos quemado libros”, se justificó Grass.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...