Cargando...
Gerardo Arroyo nació el 8 de diciembre de 1924 en Villa Oliva. Sus primeros contactos con la música fueron a través de los hermanos Larramendia, con quienes aprendió a cantar y a tocar la guitarra. En 1943 formó el conjunto Los Hijos de la Selva, con Cristino Báez Monges, por entonces de 13 años de edad, y su hermano Esteban Arroyo. Realizaron giras por varios países del continente. También integró Las Voces de América y Los Caciques Paraguayos.
Gerardo Arroyo se destacó como un fino y fecundo compositor. Entre sus obras más conocidas se encuentran “Canto bohemio” (letra de Cirilo R. Zayas), “Ternura para una canción”, “Guitarra campesina” (letra de Rudi Torga), “No son como tú” y “Angustia de soledad” (letra de Armando Rivero), “Ensueño de claro lunar”, que fue grabada por Digno García, Los Indios, Betty Figueredo, Los Tres Sudamericanos, entre otros.
En los años sesenta tuvo que exiliarse al ser perseguido por la dictadura stronista. Vivió en varios países, principalmente en Venezuela, donde estuvo 15 años. Luego de la caída de Stroessner retornó y se afincó en Villa Elisa.
En los noventa realizó un casete dedicado a los niños de la calle que ha contado con la participación de destacadas voces de nuestro cancionero tradicional: Betty Figueredo, Alberto de Luque, Lilian Mercado, Rocío Mabel, Lucho Villalba, Luz Aurora, Jorge Castro, Marizza, Dionisio Villamayor, América Ferreira y Óscar Pérez.
En diciembre de 2004, el Ministerio de Educación le otorgó el premio “José Asunción Flores”, en razón del centenario del creador de la guarania. Fue galardonado en la categoría compositores, por su obra “Ensueño en claro lunar”.
En los últimos años se dedicó a la musicoterapia.
En una entrevista en 2007 había dicho a este diario que tenía alrededor de noventa canciones inéditas.