Cargando...
En ese contexto, ABC Color y El Lector presentan hoy una de sus obras teatrales más impactantes y conmovedoras: “Doña Rosita la soltera”.
Este es el libro número once de la colección Clásicos Universales que llega al público domingo tras domingo con el ejemplar de nuestro diario.
“Doña Rosita la soltera” ha sido representada teatralmente varias veces en nuestro medio y es uno de los textos preferidos a la hora de un análisis sobre García Lorca en los colegios de enseñanza media.
“Doña Rosita, La Soltera” (“O el lenguaje de las flores”) es una comedia de García Lorca ambientada en Granada y estrenada en diciembre de 1935 en Barcelona.
En una entrevista relativa a ella, Lorca relataba que su amigo Moreno Villa le dijo un día: “Te voy a contar la historia bonita de la vida de una flor: la rosa mutabile, sacada de un libro de rosas del siglo XVIII. Había una vez una rosa...”. Y cuando acabó el cuento maravilloso de la rosa “yo tenía hecha mi comedia. Se me apareció terminada, única, imposible de reformar”.
“Doña Rosita la Soltera o El Lenguaje de las Flores” trata sobre Rosita, una huérfana que vive junto con sus tíos y el ama y que está comprometida con su primo. Pero un día el primo llega a decirle a Rosita que tiene que partir lejos a encargarse de las tierras de su padre, pero promete volver para así casarse con Rosita e irse con ella.
La obra se compone de tres actos. El primero sucede en 1885, el segundo en 1900 y el tercero en 1911. La obra cuenta la historia de Rosita, una mujer granadina que vivirá un desencuentro amoroso que le marcará de por vida.
Doña Rosita, explica Federico García Lorca (1898-1936), es la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España.
Federico García Lorca nació en Granada en 1898 y murió asesinado durante la Guerra Civil española, en esa misma tierra, en 1936. Fue poeta, dramaturgo y prosista, y se le conoció también por su destreza en otras artes. Pertenece a la llamada Generación del 27 y es, quizás, el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX. Su obra dramática está conformada por títulos como “Mariana Pineda”, “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba”, entre otros.