Francisco Giménez y su kambapu

El arpista Francisco Giménez acaba de editar en Buenos Aires un nuevo material denominado “Nueva Propuesta Vol. II”, poniendo a consideración del público composiciones de su autoría en polca, guarania y avanzada, a las que agrega, el kambapu, el ritmo producto de su creación, tras una intensa y prolija investigación sobre la influencia de los ritmos negros en la música del Paraguay.

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En 1998 fue contratado como artista oficial para los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano (Japón), país al que viaja permanentemente a realizar conciertos y dar clases magistrales.

Francisco Giménez lleva publicados cinco discos como solista y tres en compañía de prestigiosos artistas paraguayos y latinoamericanos, dichos trabajos fueron editados por importantes sellos y tuvieron distribución internacional con grandes repercusiones. Además, el arpista guaireño con este trabajo del kambapu apuesta a difundir su veta creativa en la creación de un nuevo ritmo.

Ya en 2009, primero en Villarrica y luego en el Festival Mundial del Arpa, Giménez había empezado a difundir el kambapu.

En aquella ocasión había dicho que el kambapu nació inspirado en las danzas. Más que una creación es un hallazgo, resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afroparaguayas de Kamba Kua. “Es un 6x8 en el que el movimiento del bajo está inspirado en la galopa y la guitarra combina dos movimientos: la polca y el ritmo afro”, había dicho el arpista.

Este nuevo ritmo es fruto de varios años de investigación de Giménez incorporando el ritmo de los afroamericanos de Loma Campamento, con sus toques como “Santo sapatu“, “Kali kulamba”, “Pitiki pitiki”, entre otros.

Entre sus composiciones de este ritmo se encuentran “Llegando” , sobre el arribo de José Gervasio Artigas, el líder uruguayo del siglo XIX, que vino asilado al Paraguay con un grupo de negros libertos.

Luego, “Kamba jeroky”, que es la fiesta de los negros que celebran el nuevo lugar donde fijarán su residencia; al que sigue “Encuentro”, cuando se da el acercamiento entre las culturas paraguayas y las africanas recién llegadas; y “Amalgama”, que es el resultado de la fusión cultural y rítmica.

Francisco Giménez vivió muchos años en Europa, en diferentes momentos de su vida. Interpretaba todo tipo de ritmos latinoamericanos. Es allí que, al notar que las guaranias y polcas hacían decaer el interés del público, se le ocurrió investigar sobre ritmos que incluyan percusión, hasta que llegó a lo que dio por nombre kambapu, y que ahora ha logrado editarlo en un CD en Buenos Aires.

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