Florentín Giménez y Pedro Barboza son Premio Nacional de Música

Los autores Florentín Giménez y Pedro Barboza son los ganadores del Premio Nacional de Música 2015.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Giménez fue elegido en el rubro música clásica por su ópera “Juana de Lara”, mientras que Barboza por su canción “Tapÿi ha’eño”, en el rubro popular vernáculo.

Florentín Giménez y Pedro Barboza conquistaron el Premio Nacional de Música 2015, según dio a conocer ayer el senador Carlos Filizzola, presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores. Ambos autores se hacen acreedores de una suma equivalente a 1.500 jornales mínimos (unos 105.234.000 guaraníes).

El senador Filizzola destacó que lo importante, más allá del premio otorgado, es la gente que salió premiada, “se trata de personas muy honorables, muy reconocidas por su trayectoria artística”, indicó, mencionando además que se presentaron 56 obras.

José Antonio Moreno Ruffinelli, miembro del jurado en representación de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, dijo que la elección fue difícil porque se presentaron muchísimas obras. “La ley tiene una característica, pide que la obra haya tenido una gran difusión, y pensamos nosotros que en la categoría de música popular hay una polca que tiene muchísimos años: “Tapýî ha’eño”, polca muy linda de Pedro Barboza que ha merecido del jurado, en forma unánime, la concesión del Premio Nacional de Música en la categoría Popular vernácula”, expresó.

En la misma categoría, dijo, el jurado otorgó Mención de Honor a las composiciones: “Ñembyasýpema aiko”, del autor Walter Papi Basaldúa, y “Mi país”, de Hugo Ferreira.

En la categoría de Música Clásica o Selecta, además de premiar la obra del maestro Florentín Giménez, el jurado otorgó Mención de Honor a la obra titulada “En el Paraná”, de autoría de Nancy Luzko.

El jurado estaba integrado además por el senador Silvio Ovelar, la diputada Cynthia Tarragó, Gregorio Aquino (Ministerio de Educación y Cultura); “Lobo” Martínez (Autores Paraguayos Asociados) e Higinio “Teteto” Molinas, de la Asociación de Músicos del Paraguay.

La entrega del premio a los ganadores estará a cargo del presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, en un acto público en la segunda quincena del actual mes de diciembre.

“Juana de Lara” fue estrenada en 1987, está escrita en un estilo cercano a los románticos italianos, de argumento sobre temas patrióticos y ambientada en la época de la independencia.

Florentín Giménez cumplió, este año, 90. Pedro Barboza, hermano de Agustín Barboza, es un año mayor. Es asunceno, pero desde hace muchos años vive en Sapucái. “Tapÿi ha’eño” fue grabada, por primera vez, en Argentina por el director de orquesta Juan Escobar, con la voz de Agustín, en 1949. Luego fue grabada por varios intérpretes, entre ellos Luis Alberto del Paraná con su trío Los Paraguayos.

Pedro Barboza, a lo largo de su carrera, compartió escenario con Herminio Giménez, Ampelio Villalba, Mauricio Cardozo Ocampo, Emiliano R. Fernández, Carlos Miguel Giménez, Félix Fernández, José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...