Flecha abraza a América con su voz, en emotivo espectáculo

José Asunción Flores, Mercedes Sosa, Óscar Cardozo Ocampo y más creadores de América llegaron a un numeroso público en la voz de Ricardo Flecha, quien continuó su celebración con un homenaje a sus influencias, en un emocionante show en el Teatro Municipal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La “Misa Guaraní”, en la que Ricardo Flecha se rodeó de la Orquesta Filarmónica de Caacupé y el Coro Tupãsy Caacupé, dirigidos por William Aguayo, dio apertura al concierto, creando desde ya un clima sublime. Las voces del coro envolvían a la de Flecha, otorgando una conmovedora sensación, en esta obra de Abdón y Casimiro Irala, que fue fuertemente aplaudida.

Entró a escena luego la banda conformada por Óscar Fadlala (piano), Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo (guitarra), Carlos Centurión (teclados), Tato Zilli (bajo) y Daniel Pavetti (percusión), para acompañar al cantante en el comienzo de los tributos, donde sonaron primero “Kerasy” y “Ñemitÿ” para recordar a José Asunción Flores. “Nde pukavy”, guarania del joven Cristian Silva, sonó luego con este en escena, acompañando a Flecha, en una emotiva conjunción de generaciones.

El himno de “Tierranuestra” y “Sí, soy yo”, de Óscar Cardozo Ocampo, continuaron luego, en tanto el canto de Flecha se sentía tocado por la emoción.

Seguidamente la cubana Aurora de los Andes Feliú sumó su voz a la fiesta musical, con “Guarina”, su tema “Orión” y “La vida no espera”, con guitarra en mano, una voz poderosa y mucha actitud. Hizo a dúo con el celebrante “Créeme / Che reroviákena”, de su padre Vicente Feliú, en la versión realizada para “El canto de los Karai”. Luego de un abrazo y con la bandera de Cuba flameando al fondo, en la pantalla, se despidió Aurora con vítores y aplausos.

La obra de Mercedes Sosa también tuvo su lugar, con “Para cantar he nacido”, “Escondido en mi país” y “Taki ongoy”. En la última, se escuchó la voz de “La Negra” a través de una grabación.

A continuación llegó el turno de la venezolana Cecilia Todd, quien ejecutando el cuatro transportó con sonidos tradicionales de su país, en canciones como “Clavelito”, “Cuando la mar, la mar” y “Cunavichero”. Hizo “Pajarillo verde” con el agasajado, siendo aclamada por la platea al cantar en guaraní.

El recientemente fallecido Jorge Garbett fue recordado al son de “Gracias a la vida”. La gente acompañó a Flecha cantando, bailando, y lo ovacionó en un final marcado por la fuerza de canciones como “San Cayetano”, “Coraje”, “1º de Marzo”, “Creceremos” y “Canto de esperanza”.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...