Cargando...
Hugo Derlis Palacios Fernández, Osmar Vicente López Fernández, María Estela Asilvera, Maira Sharin Aliendre, Rubén Noel Melgarejo Cristaldo, Teodoro Ramón Delgado, Francisco Ramón Ochella Aranda, Juan Avdinian y Pablo David Rojas González, autores de los materiales literarios, y la abogada María Elena Barrios, quien actuó de representante de los mismos, tienen prohibición de cambiar de domicilio, deberán comparecer mensualmente ante el Ministerio Público y pagar una fianza de 15 millones de guaraníes.
“La mayoría de ellos ya declaró y sindica como responsable a una persona de origen cubano que les ofreció sus servicios de gestor. Hasta ahora no pudimos identificar a esta persona, que sería pareja de la abogada imputada. Las nueve personas están imputadas por uso de documentos de contenido falso, que serían notas de presupuestos de las supuestas imprentas que les iba a imprimir los libros; y por tentativa de estafa al Fondec”, dijo la representante del Ministerio Público.
Antecedentes del Caso
En noviembre del 2015, la abogada María Elena Barrios, presentó al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, carpetas con proyectos en el área de literatura, específicamente, para la publicación de libros. Al realizar el estudio correspondiente de las carpetas se encontró que en las mismas habían documentos no auténticos, en representación de nueve personas, que son autores de los materiales literarios. Tras la evaluación de las documentaciones, el área encargada del análisis de Proyectos detecto las irregularidades, por lo que el Consejo Directivo del Fondec solicitó una investigación a la Asesoría Jurídica, que dictaminó hacer la denuncia ante el Ministerio Público, por “tentativa de estafa” señalada en el artículo 187 del Código Penal.