Cargando...
Antes de iniciar la proyección, el director Luis Zorraquín agradeció a todo el equipo del filme que nació a partir de su interés en la historia paraguaya, tras haber ido a trabajar a nuestro país para un corto publicitario. Los actores Jazmín Bogarín y Emilio Barreto representan en pantalla a Iara y a su abuelo Atilio, quienes emprenden un arriesgado viaje desde el río Paraguay hasta la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de Atilio es convencer a su hija, la madre de Iara, que dé a luz al que será su primer nieto varón en territorio paraguayo.
Para la proyección también vinieron desde Asunción los actores Juan Antonio Lezcano y Leticia Mancuello, que cuentan con participaciones en el filme; y el productor Osvaldo Ortiz Faiman.
“Estoy contenta y ansiosa. Ya había visto la película, pero igual se siente el ‘chemopirîmba’. A los paraguayos les va a llegar mucho la película; habla de nuestro idioma guaraní y la sangre de la mujer paraguaya está representada prácticamente en mi personaje, la mujer luchadora, rebelde”, destacó Bogarín, al tiempo de comentar que para el papel tuvo que aprender mejor el guaraní y a andar en bicicleta.
“Es un despegue lento pero muy seguro de la cinematografía paraguaya gracias a estos nuevos jóvenes, valga la redundancia, que están acometiendo este trabajo difícil y caro como es el arte cinematográfico”, expresó Barreto, al señalar su confianza en que la película va a gustar al público.
Por su parte, Zorraquín expresó su alegría y su ansiedad porque la película sea vista por la gente. “Creo que es una película que les va a gustar.
Tiene un toque de drama, una estructura linda, una aventura, es un viaje y creo que la van a disfrutar mucho”, mencionó.
La coproducción argentino-paraguaya “Guaraní” podrá verse desde hoy en salas de cine de Buenos Aires, Oberá, Resistencia, Rosario y Paso de los Libres, mientras que en agosto llegará a los cines de Paraguay.