Cargando...
La película de Gamarano fue recompensada con el Premio Revelación France 4 por su “creatividad” y con el de la Fundación Gan de ayuda a la distribución. Mientras que “Makala” se llevó el Gran Premio Nespresso.
La película brasileña está basada en la historia real del joven Gabriel Buchmann, que murió en África al término de un viaje.
La historia de este economista carioca de 28 años que decidió dar la vuelta al mundo antes de retomar sus estudios en una prestigiosa universidad estadounidense conmocionó Brasil. Cuando estaba a punto de terminar su periplo, el 17 de julio de 2009, desapareció.
Las autoridades tardaron casi 20 días en encontrar su cuerpo en el monte Mulanje, en el sur de Malaui, donde había fallecido de hipotermia.
“Es un honor enorme”, dijo el realizador al recibir el premio, que lo dedicó especialmente a su equipo, que le siguió “en ese viaje loco” en el que retrata el fatídico último tramo del año sabático que se tomó su amigo de la infancia Gabriel Buchmann.
La película traza su paso por Kenia, Tanzania, Zambia y Malaui, e incluye a algunas de las personas que se cruzaron con él en la vida real.
Para el director, el haber conseguido llegar a Cannes era en sí un reconocimiento: “Yo ya estaba tan feliz de estar aquí, creía que no podía mejorar”, reconoció.
Por otro lado, el documental francés “Makala”, de Emmanuel Gras, explica la historia de un trabajador congoleño que recorre kilómetros cargado con carbón para venderlo en la ciudad. Casi sin diálogos ni voz en off, este filme es una oda al trabajo y al esfuerzo. “Hay belleza en el esfuerzo”, afirmó el director.
Este año, entre las siete películas en liza por el máximo galardón, figuraban otras dos latinoamericanas, la venezolana “La familia” y la chilena “Los perros”.