Cargando...
El cierre será un concierto en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Alberdi), a partir de las 19:00, con la actuación de quienes formaron parte de dicha casa de estudios, como directores, docentes y egresados.
El festejo final se llenará hoy de música folclórica y de cámara, como también la actuación de solistas, el Conjunto de Arpas y Guitarras y el Ballet Folclórico Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas del IMA.
Se podrá disfrutar de piezas como “India”, de José Asunción Flores; “Tarantella”, de S. Prokofiev, y clásicos como “Nocturno Op. 9 Nº 2” de F. Chopin y “Concierto en La menor” de A. Vivaldi, entre otros.
El pasado lunes, la celebración se inició con la gala que tuvo como protagonistas a la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) y la Gran Orquesta y Coro del Cincuentenario, integrada por alumnos de distintos niveles, profesores, exalumnos y exprofesores.
Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, la OCMA ofreció un repertorio clásico y folclórico, que incluyó “Divertimento en Re mayor”, de W. Mozart, “Preludio y allegro” de Pugnani y Kreisler, pieza donde el concertino de dicha ensamble, Rubén Jara, se lució en un solo muy aplaudido. Precedieron “Czardas”, de V. Monti; “Ofrenda”, de A. Vera Ibarrola, y “Chiperita”, de J. Moreno. Estas últimas fueron cantadas por las alumnas Fátima Rodríguez y Alejandra Martínez, respectivamente, de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza”, del IMA.
Seguidamente la OJA, dirigida por William Aguayo, interpretó temas, que han sonado en películas, como la obertura de “Caballería ligera”, de F. Suppé, la primera sinfonía de “The Lord of the rings”, de J. de Meij, y finalmente “La máquina de escribir”, de L. Andersson, donde la percusionista Asunción Cantero se destacó como solista, tocando rápidamente las teclas de una máquina de escribir al ritmo de la música, recibiendo así una ovación del público.
Luego “Danza paraguaya” sonó de la mano de la actual directora del IMA, Luz María Bobadilla en guitarra, junto a la Gran Orquesta del Cincuentenario, que brindó luego “Piratas del Caribe”, de H. Zimmer. Para el cierre se unió el coro, para deleitar con “O fortuna” de C. Orff, “El que esperas”, de J. Moreno, y “Aleluya”, de G. Händel, esta última bajo la batuta del maestro Juan Carlos dos Santos. El público regaló a los artistas una ovación de pie.
Además, en la ocasión se entregaron reconocimientos a Magalí Moreno, en nombre de Juan Carlos Moreno, quien fuera director fundador del conservatorio y a Carlos Emilio Villagra, en la persona del maestro Carlos Villagra, segundo director; también a Bobadilla, Echeverría, Dos Santos y Aguayo.