Cargando...
Ofrecieron un repertorio de una variada paleta tímbrica e interpretado con mucha dulzura y entrega.
También la primera jornada sobresalió por un intercambio. Así como el grupo del pianista norteamericano Bill Anschell hizo una interpretación jazzística de “Recuerdos de Ypacaraí”, Carlos Ayala y el trío de Carlos Centurión hizo una versión en guaraní, con ritmo de guarania, del standard jazzístico “Body & Soul”. Genial.
El festival se inició con el cuarteto de Bill Anschell, que presentó un repertorio muy correcto. El saxofonista Richie Cole hablaba fluidamente castellano con el público, presentando las composiciones, la mayoría de él y Anschell. El baterista Jeff Busch estaba con toda la onda, vestido con una camisa ao po’i. El contrabajista Chris Symer hizo un excelente solo en la interpretación de la guarania de Demetrio Ortiz, así como Anschell en el piano. Tocaron también “Come Togheter”, de Lennon y McCartney, diluido de su fuerza rockera, pero conservando su toque blues e interpretado con swing, con Cole a la cabeza.
Seguidamente, tocó el trío del pianista Carlos Centurión, el bajista Tato Zilli y el baterista Riolo Alvarenga. Hicieron un show enérgico y desinhibido, contando con la participación de Remigio Pereira, Carlos Ayala y Pepino Rodríguez. Comenzaron con “Areguá”, donde Remigio hizo un solo intenso y potente. Se adueñaron del teatro, con toda la buena onda. Luego tocaron una balada, “Patiño rape”, en formato trío y con un buen solo de Zilli. Seguidamente, convocaron a Ayala que cantó con ellos “Body & Soul”. El show finalizó con el saxofonista Pepino Rodríguez y la vuelta de Remigio para interpretar “Lluvia de otoño”, pieza en que se entrecruza la guarania y el blues con delicadeza. En fin, una excelente propuesta de Centurión que sería bueno que sea grabada.
A las 22:30 entraron en escena Dani & Débora Gurgel Quarteto. El festival fue de muy bueno a excelente. Toda una sorpresa esta hija y madre brasileñas, acompañadas del baterista Thiago Rabello y el contrabajista Sidiel Viera. Ellos presentan un nuevo giro al samba jazz, surgido en Brasil en los sesenta (precisamente, Débora era alumna de piano en la escuela de Zimbo Trío). Pero más allá de una gran calidad musical, lo que se palpa es la alegría de hacer música que proyectan en escena y el estado de conexión en que entran.
Dani interpreta las canciones en vocalise, es decir, canta sin letras, pero no hace un alarde de sonidos. Ella canta cada nota como debe ser, sin exagerar, y con mucha entrega. Tocaron temas que forman parte de sus dos únicos discos, “Um” y “Luz”, el cual acaba de ser lanzado. Entre el repertorio, sobresalían dos temas pop: “Every little thing she does is magic”, de Sting (cada cosa que ella hace es mágica, no desentona con las Gurgel) y “Rock with You”, de Michael Jackson, con ritmo y dulzura.
Última noche
El festival de jazz culmina hoy con Dominique Bernal y su grupo, que interpretarán al estilo de las primeras agrupaciones de jazz; el CCPA Jazz Quartet; la cantante Deborah Dixon y Ángel Sucheras, provenientes de Argentina, y Dani Cortaza, que se presentará con los músicos con los que suele actuar en Washington, interpretando los temas de su último disco, composiciones propias y de otros autores paraguayos.
El show se inicia puntualmente a las 20:30. Las entradas cuestan G. 25.000 y se pueden adquirir a través de los locales adheridos a la Red UTS.
sferreira@abc.com.py