Cargando...
Su canción de mayor éxito, “Tapÿi Ha’eño”, fue también su primera obra conocida. Le pertenece en letra y música, y fue grabada en Buenos Aires, por el afamado director de orquesta Juan Escobar, con voz de Agustín Barboza, en 1949. Luego llevó al disco el conocido Luis Alberto del Paraná con su trío Los Paraguayos.
A lo largo de su carrera compartió escenarios con los grandes de nuestra música como Herminio Giménez, Ampelio Villalba, Mauricio Cardozo Ocampo, Emiliano R. Fernández, Carlos Miguel Jiménez, Félix Fernández, José Asunción Flores, entre otros.
Recibió el Premio Nacional de Música 2015, en la categoría popular.
Barboza también compuso “Ko’êramo”, “Piraretã”, “Nepore’ynguépe”, “Mainumby che Kurupi”; “Ñandu Kavaju”, “Yvytyrysýi” (instrumental) y decenas de obras de carácter alegre y en algunos casos melancólicas, muy bien hilvanadas. Musicalizó igualmente “Sofía”, letra de su hija Eva.
En una entrevista concedida a este diario, en 2015, nos contó que era muy amigo de Emiliano R. Fernández, con quien recorrió el país y de quien dice que “además de haber sido un poeta extraordinario e incomparable en su estilo, era un tanto tomador, farrista y muy trasnochador”. Dijo que cuando Emiliano fue herido de bala y fue internado en el Hospital Militar, él lo cuidó durante 11 meses, hasta su muerte.
Recorrió el país caminando con la guitarra y actuando en todos los lugares posibles.