Cargando...
“El grito enxet” estará expuesto al público hasta el 28 de febrero. La colección se compone de una serie de retratos elaborados mediante pintura digital intervenida. Las obras están acabadas con una tinta especial que solo se hace visible con presencia de luz UV. Se trata de un estilo artístico innovador en todos los aspectos, tanto por la técnica aplicada como por el compromiso social del arte en sí.
“La idea de una impresión invisible a la luz normal está inspirada en la intención de este proyecto, que es “Hacer visible lo invisible”. Es por ello que cada cuadro guarda un mensaje oculto, una denuncia que solo se podrá ver bajo una luz especial”, explica Schäfer.
El artista manifestó que “este efecto, además, es usado para comprobar la veracidad de documentos o billetes moneda, paralelismo que representa la veracidad de las violaciones de derechos humanos que sufren las comunidades indígenas”.
Hacer visible lo invisible
Amnistía Internacional y Tierraviva llevan años haciendo campaña para exigir la restitución de las tierras ancestrales de las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xámok Kásek.
La comunidad lleva más de dos décadas reclamando la devolución de sus tierras; sin embargo, el Estado paraguayo no ha cumplido hasta ahora con las obligaciones asumidas a través de instrumentos internacionales de derechos humanos y en su propia Constitución Nacional.