Cargando...
Se trata de la comedia griega de Aristófanes que será representada como parte de los trabajos de extensión universitaria de los alumnos de la materia Filosofía del Derecho.
El acceso es totalmente gratuito y pueden asistir todos los interesados, explicaron en visita a ABC Color Janina Sánchez y Marcos González, ambos también actores y organizadores de la actividad artística.
“La mejor forma de acabar con la guerra es la abstinencia sexual”, dice un resumen de la puesta. Según el argumento, la joven Lisístrata reunió a todas las mujeres de Grecia, cansada de la guerra entre atenienses y espartanos, pues los varones iban al campo de batalla dejándolas solas cuidando de sus hijos y sin posibilidades de educarlos.
Tomaron la Acrópolis y empezaron una huelga convencidas de que la mejor forma de llegar a la paz es mediante la abstinencia sexual.
Las comedias de Aristófanes son de un gran interés histórico, además de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protestó con frecuencia contra la guerra. En sus obras “Lisístrata”, “Los acarnienses” y “La paz” defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra.
La dirección es de Letizia Spinzi, Janina Sánchez y Montserrat Rojas.
Los protagonistas son Larissa Agüero en el papel de Lisístrata y Marcos González. El elenco lo conforman unas 64 personas, todas estudiantes del mismo curso.
El mensaje que deja la obra, según Marcos González, es que en la antigüedad las mujeres no eran sujeto de derecho, todo lo decidían el emperador, el rey o el consejo de ancianos. A partir de ese momento en que transcurre la obra, las mujeres llegan a un acuerdo y pactan no mantener más relaciones sexuales con sus maridos, amantes o ningún hombre con el fin de acabar con la guerra, haciendo fuerza para terminar con el conflicto y puedan compartir de nuevo con sus maridos, en familia.