Cargando...
Será en el marco de un concierto en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), a las 20:30, con acceso libre y gratuito.
Son pocos los compositores que llegan a realizar 9 sinfonías, según explicó el maestro Juan Carlos dos Santos, director de la OSN, al poner como uno de los ejemplos más emblemáticos a Beethoven.
“A partir de Beethoven, las sinfonías son más complejas y se constituyen en una especie de desafío personal para los compositores. Pocos lo logran, y Florentín es uno de los que sí han llegado a esa meta”, señaló Dos Santos. Destacó, además, la gran energía de Giménez, que a sus 92 años sigue componiendo y acompañó de cerca los ensayos para el estreno mundial de esta obra.
La sinfonía, según explicó el director de la OSN, está encuadrada dentro del nacionalismo, pero cuenta con algunas cuestiones modernas. “Es una sinfonía de gran envergadura, muy compleja y muy densa, de larga duración. Tiene más de 60 minutos y, en este caso, combina lo sinfónico con lo coral”, añadió Dos Santos.
A través de sus cuatro movimientos, la obra hace mención a diferentes momentos de nuestra historia, como la conquista, la llegada de los españoles, la revolución de los Comuneros, la Guerra Grande y el andar de las residentas. También hay momentos alusivos a la Guerra del Chaco, y se pueden escuchar algunos acordes de “Che la Reina” y del Himno Nacional.
“Al escuchar la obra, se pueden ir notando esos momentos, porque la obra es bastante descriptiva, casi programática, y tiene la estructura muy curiosa de Florentín Giménez: cuando él compone, no recurre solo a dos temas”, detalló Dos Santos, mencionando que el compositor paraguayo siempre incluye varios temas sucesivos en sus composiciones.
Igualmente, explicó que el estreno se realiza en conjunto con el Coro del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del profesor Benito Román. Así, subrayó que ambas instituciones fueron creadas por el propio Giménez.