Estilo contemporáneo en auge

En nuestro país, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, dirigido por Miguel Bonnín, inició su temporada con “El lago de los cisnes”, en junio, asimismo estrenaron en octubre “Las cuatro estaciones” y “Nuestros valses”. Para este último, vinieron al país los maestros Zane Wilson y Yanis Pikeris, repositores oficiales de la obra, para preparar a la compañía nacional. El argentino Juan Pablo Ledó, primer bailarín del Teatro Colón, participó en esta ocasión y, asimismo, dictó clases.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Por su parte, el Instituto Municipal de Arte (IMA) celebró este año el 50º aniversario de su Escuela de Danzas, motivo por el cual ofreció dos grandes galas, de danza paraguaya y de danza contemporánea, rindiendo homenaje a profesores y exalumnos. Además, a partir de este 2014 se habilitó oficialmente el profesorado de Danza Contemporánea en esta institución. De esta manera, la Escuela de Danzas del IMA es la primera institución del país habilitada para dicho profesorado.

La danza contemporánea fue una de las más exploradas. Hubo mucha producción nacional, tanto por compañías, escuelas, como también de nuevos espacios artísticos independientes. Es así que este año se pudo ver “Hay detrás un fulgor”, de Marisol Salinas, por Maino’i Colectivo Escénico. El espectáculo se inspiró de forma libre en personajes de cuentos de Gabriel Casaccia, por tanto, los cuentos fueron traducidos al lenguaje de la danza.

La danza-teatro “Karaoffice”, a cargo del colectivo artístico Tercer Espacio y dirigida por Hilario Godoy, estrenó este año y fue seleccionada para representarnos en Brasil, en la Muestra Latinoamericana de Danza Contemporánea, que se celebró del 1 al 8 de diciembre en São Paulo. La puesta presenta a seis personajes luchando por sobrevivir en una sociedad hostil y lo que evita que se ahoguen en la realidad.

El unipersonal “FIB: Felicidad Interna Bruta”, fue la creación de Natalia Fúster, donde desarrolla el concepto utilizado en Bután para medir la calidad de vida de la población, en términos más holísticos y sicológicos. Fúster reunió en esta puesta sus experiencias de los últimos seis años, incluyendo una situación de estrés que la llevó a no querer bailar más.

Se pudo volver a disfrutar de “Isadora”, basada en una obra escrita por Augusto Roa Bastos en homenaje a la bailarina estadounidense Isadora Duncan, precursora y creadora de la danza moderna, a cargo del Ballet Nacional, dirigido por Francisco Carvallo, junto a bailarines invitados del Instituto Superior de Bellas Artes. “Emilianore. Visiones sobre el gran poeta popular paraguayo”, presentó también el Ballet Nacional, bajo la dirección de Carvallo.

Siguiendo con el estilo contemporáneo, subieron a escena también “De las aguas”, de Mary Carmen Niella; “Día 21”, de Natalia Aldana y Fabián Leguizamón; “Dame un momento”, de Alejandra Jara, y “Dualidad”, de Ale Villamayor, Laurel Heisecke, Paola Ferraro y Cinthia López.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...