Cargando...
“Viejo camino del maíz” es una novela que relata “una parábola sobre cómo el llamado ‘progreso’ viene a sumergir a la realidad más plena en el olvido”, menciona el autor. Añade que cuando escribió el libro, en 1979, pareciera pura ficción, pero luego con la época del menemismo fue real. “Se levantaron las líneas férreas en Argentina y varios pueblos se sumieron en la fantasmagoría. Llegaron las compañías forestales, que supuestamente traían progreso, pero deforestaron todo la zona sur de Santiago del Estero. La novela transcurre en diferentes tiempos, retrata una economía y un progreso de saqueo, como sigue siendo en muchos lados, que hasta hoy día siguen destruyendo el ecosistema con la soja, sigue la misma historia”, relató a este diario.
En “Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente” en tanto, el autor hace una crítica a la concepción occidental del arte. “Rastreando por todo el resto del mundo veo que realmente hay toda una falencia de la concepción renacentista del arte, que se presenta como universal pero en realidad fue universalizada. Entonces hago un doble abordaje, primero por una crítica a los fundamentos de la estética occidental y de una visión más multicultural analizando qué pasa en el resto del mundo”, dijo.
El acto estará a cargo de Enrique Ostuni, y Ticio Escobar presentará el libro. El autor, Colombres, vino a nuestro país para la ocasión.