Era digital: esencial para exportar talento nacional

El músico y productor Lucas Toriño, director de Planeador Producción y Comunicación, y del sello digital Planea Música, observó cómo la música afectada por la era digital se desarrolla a grandes pasos. Él considera que es una buena oportunidad para demostrar el talento paraguayo y lograr su exportación.

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Para Toriño todo empezó a cambiar desde la aparición de los teléfonos inteligentes. “Yo tengo 40 años y tengo otra forma operativa, trabajo con mi computadora, el correo es mi canal de comunicación, y con las nuevas generaciones me cuesta adaptarme porque básicamente no usan el mail como herramienta, es todo por WhatsApp. Entonces el dispositivo móvil lo tiene todo incorporado y el usuario recurre a él”, comentó.

En tanto con la llegada de las plataformas digitales se dio “una nueva manera de consumir música, encontramos un universo detrás del streaming y empezamos a profundizar el estudio en estas tiendas porque realmente todo irá de ahí hacia el futuro, nunca va a retroceder”. “La manera de consumir música sufrió un cambio súper brusco”, refirió Toriño, al respecto de la incidencia de la tecnología. “Uno se pregunta a dónde vamos y tenés que adaptarte o te quedás vos también”, aseveró.

Más allá de la distribución digital destacó que con Planea Música, que en abril cumplirá tres años de fundación, lo que busca es “poner en el radar regional o mundial a la música paraguaya”, y en ese caso la tecnología es de suma utilidad. Algo fundamental, según su consideración, es la posibilidad de acceder a ferias de industrias creativas, donde él empezó a incursionar como hace cinco años. Allí “uno entiende qué acciones hacer para catapultar la música de su país”. Gracias a esto ya logró la exportación de artistas con giras a Chile, Uruguay y México, siempre poniendo la vista en otros países.

“Se nota a la legua que la gente quiere saber qué es lo que pasa en Paraguay. El sueño es poder seguir con Planea y que la música y los artistas evolucionen y todo el ecosistema y la cadena de valores crezca”. Lo que le impulsó a valerse de la tecnología para abrir el sello digital, fue que en todos lados le preguntaban “¿cómo encuentro música de Paraguay?”. Asimismo, los lazos que se crean hacen que se genere más visibilidad de artistas nacionales. Citó el ejemplo de Purahéi Soul, cuyo disco “Swing Guaraní” recibió dos reseñas internacionales, específicamente de la revista mexicana “Marvin” y la española “Zona de Obras”. “O sea que esos países están mirando, pero hay un gestión estratégica en el medio, no es que vos tirás al éter un disco y alguien agarra”, advirtió. Este hecho se dio entonces gracias a que el año pasado se realizó aquí el Paraguay Music Conference, y el crítico y periodista musical estadounidense Betto Arcos se fijó en el dúo paraguayo y empezó a mostrarlo en sus redes de trabajo.

Sacarle el jugo a internet

Toriño expresó que musicalmente en Paraguay “no tenemos nada que envidiar” a otros países pero que “quizás no tengamos un circuito tan armado como otras plazas”. En ese caso los artistas pueden explotar las facilidades que otorga internet, pero, indicó Lucas que hay que “concentrar la escena, trabajarla y mostrarla lo más profesionalmente posible”.

Aparte de la música, hoy en día la era digital instó a que el artista tenga “toda una historia a desarrollar”. “Si uno no trabaja las redes sociales, si no ordena, no optimiza, si no homologa sus redes y no está en una frecuencia constante de transmisión de contenido, los que te siguen se van”, sentenció.

“Hoy día no es suficiente con un buen show, tenés que lookear al artista, que tenga cierto perfil estético, y todo eso acerca el proyecto a la audiencia”, expresó el productor quien considera que hoy día “el público está más exigente”. Sin embargo resaltó como algo bueno que con el flujo constante de venida de artistas internacionales “por suerte se recurre a artistas nacionales para hacer de soporte”.

Nuevas estrategias

Desde Planea Música, lo que Toriño potenció es la planificación de las estrategias que un artista debe tener en cuenta a la hora de promocionarse. Como ejemplo de esta nueva era citó que están las “listening party”, es decir, fiestas donde se reúnen los artistas y el público a celebrar y escuchar un nuevo disco. “Es básicamente vivir la experiencia de una manera diferente y más íntima. Cada vez más las conferencias de prensa se van dejando de lado”, expresó acerca de los nuevos modelos de promoción que se imponen.

“Siempre uno de los primeros objetivos es exportar, poner en el radar a los artistas nacionales, no solo a través de las tiendas de streaming sino que con presencia también”. En ese sentido el “showcase” es otro evento que se está imponiendo y que puede significar “un pasaporte” para el artista para lograr llegar a otros países.

“Me animo a decir que el 85% de los ingresos de una banda son de los shows en vivo”, consideró Toriño, a la hora de pensar en qué cosas debe explotar también hoy día un artista, más allá de la venta de discos físicos o el intento de ganar dinero a través de las plataformas. “Las bandas que están tocando en Asunción y en el país están tocando muy bien y cobrando muy bien. Quizás una estrategia es una alianza con una marca, y las bandas 'mainstream' tienen esa posibilidad”, pensó. En efecto, aseguró que un artista debe pisar “muy fuerte” en las tiendas digitales “para ganar mucho dinero”.

Alianzas para crecer

Planea Música no fabrica discos ni tiene estudio, pero su fuerte es la parte de distribución digital y buscar alianzas con industrias de otros países. No obstante, Toriño resaltó la importancia de aliarse con estudios o sellos para ofrecer un servicio integral al artista. “El objetivo final es de unión. De manera individual o dispersa no se da el mismo efecto que si estamos todos unidos. Así, sin dudas nos beneficiamos todos”, subrayó.

Gran aporte económico

“Este año hay en puerta traer un gran mercado de industrias creativas en Paraguay, lastimosamente la única traba es el gobierno, es decir una parte, la que más debería de involucrarse”, lamentó Lucas.

Al respecto reflexionó que “si uno tiene la iniciativa de llevar a cabo el mercado es porque hay. Las bandas nacionales contratan lugares para tocar, empresas de sonido, de luces, pantallas, de seguridad, compras productos para vender en la cantina, pagás impuestos, entonces se está moviendo la economía del país también. No puede ser que no nos vuelva toda esa inversión en la industria y que cuando tenemos una gira, obviamente no podemos viajar cinco o siete personas a México, y todo sean trabas”, expresó.

Advirtió que, sin generalizar, “hay entidades de gestión ordenándose y trabajando bien”. Entonces, su visión es que todo “va en ascenso” y “va a ser cada vez más interesante”. “Yo no le estaría poniendo tanta energía si no creyera, porque uno tiene una oportunidad en la vida. A mí la música me apasiona, no tanto creándola pero sí gestionando alrededor de todo lo que significa. Quiero que la música paraguaya se conozca en el mundo”, afirmó.

Para él la industria de la música gracias a la tecnología “va evolucionando en el sentido de la palabra, positivamente”. “Yo me sorprendo con la cantidad de creación que hay en Paraguay, con la cantidad de gente afuera que quiere saber qué es lo que pasa en Paraguay”. Desde su trabajo, donde también integra redes a nivel Iberoamérica, indicó que siempre está “peleando” para poder llegar a más gente, más colegas. “Pero necesitamos más gente que haga lo mismo”, concluyó.

victoria.martinez@abc.com.py

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