Entender la industria musical desde diversas estrategias

Dentro del Paraguay Music Conference, que se está realizando en el Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297), hoy se realizará la charla “Estrategias de negociación, booking y giras en EE.UU. para bandas” que estará a cargo de la productora artística Katrina Elmasri. La misma se realizará a partir de las 18:00 y es organizada por Planea Música junto con la Embajada de Estados Unidos.

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Elmasri es la agente estadounidense del grupo paraguayo EEEKS. Ella los escuchó por primera vez yendo en auto con uno de los grupos que representa. Le llamó la atención su sonido y los buscó por internet y así supo que eran paraguayos. Daba la casualidad que Katrina es hija de una paraguaya, de Coronel Oviedo. Luego fichó al grupo y ya los llevó de gira a Estados Unidos. 

“El estilo rockero que tienen es muy emocionante y un aspecto interesante es que cantan en inglés. Es un sonido que la juventud estadounidense lo comprende y le gusta. Yo estoy entusiasmada de conocer la escena rockera en Paraguay y vamos a incentivarles con las herramientas que les ayude a salir afuera”, dijo Elmasri que es gerente de Shotwell Booking, una agencia artística establecida en Chicago. 

Junto con Elmasri vino también el mexicano Betto Arcos, quien tiene una larga trayectoria como locutor y periodista dedicado a la música latinoamericana en Estados Unidos. “Yo crecí escuchando todo el folclore de Latinoamérica, conocí “Pájaro Campana”, en 1975 y el arpa es algo que me ha fascinado de Paraguay, así como la guitarra. Es emocionante estar aquí, en la tierra de Mangoré, que es un pilar para todo el continente y que sea de aquí es algo importante”, dice Arcos que trabaja en la Radio Pública de Estados Unidos y en la emisora KPCC de Los Ángeles. 

Arcos habló ayer sobre las estrategias para entrar en el mercado de la música latina en Estados Unidos. Le comentamos que en Paraguay hay talentos pero es difícil encontrar un sistema de producción que impulse al artista. “Es un problema en todas partes –dice Arcos–. Lo he comprobado en lugares como en Ecuador o Panamá, no hay una cultura de management. Es un síndrome continental, hay necesidad de una mayor educación para la escena musical. Por eso es importante asistir a los mercados de la música, donde se da a conocer lo nuevo y los productores van a escuchar a los grupos. El programador no va a venir a Paraguay sino que va a ir a los lugares donde se vende música”.

Consultamos a Arcos sobre el renacimiento del vinilo, y nos dijo que es algo bueno que nos dice algo importante de lo que está pasando por la música. “Tu puedes tener 10.000 canciones en tu celular, pero solo escuchas veinte. La cantidad de música que hay actualmente es apabullante y finalmente uno se remonta a algo pequeño. Como dice Jorge Drexler: ‘data, data, cómo se bebe de una catarata’. La información es demasiada y hay muy poca calidad. Lo del acetato nos habla de algo de valor, de un objeto que queremos tener. Está haciendo que los jóvenes aprecien lo que nosotros apreciábamos hace años”, concluyó. 

La jornada de hoy culminará con las actuaciones de Amigos de Selasie, Chino Corvalán y Paula Rodríguez.

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