En las filas del Teatro Colón

A sus 23 años y tras superar una fuerte competencia, el violonchelista paraguayo Benjamín Báez obtuvo el primer lugar en una audición para integrar la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que tiene como sede al emblemático Teatro Colón de la capital argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Haber obtenido este puesto significa algo muy grande para mí”, expresó Báez, señalando que de ahora en más su lugar de trabajo estará en una de las salas más importantes del mundo. Agregó que su gran desafío será “mantener todo el nivel obtenido hasta hoy con mucha dedicación y esfuerzo”.

Báez está radicado en Buenos Aires desde el 2016, cuando ingresó a la Academia Orquestal del Instituto Superior del Teatro Colón. En nuestro país se formó en el Conservatorio Nacional de Música e integró orquestas sinfónicas como la Nacional, la del Congreso y la Universidad del Norte.

El joven músico comentó además que este logro lo acerca un paso más a cumplir su principal objetivo. “Mi mayor sueño es tener un violonchelo propio, que hasta hoy me está siendo muy difícil de obtener”, mencionó.

Relató que el aviso del concurso le llegó a través de varios amigos y colegas, por lo que tuvo casi un mes de preparación para superar las tres etapas.

En la primera, tuvo que mandar un video con dos movimientos de una obra impuesta por el jurado. A partir de esto, fue convocado para audicionar el pasado 9 de octubre. “Fue un concurso internacional. Ya me sentía muy feliz porque en la preselección éramos como unos treinta inscriptos más o menos y pasamos solamente ocho violonchelistas al concurso en vivo”, relató.

En esta etapa debió tocar frente al jurado lo mismo que había hecho en el video, tras lo cual quedaron solo cuatro seleccionados. En la última instancia, debió interpretar pasajes orquestales y pasar una evaluación de antecedentes artísticos.

Aseguró que la preparación fue bastante difícil, ya que estuvo prácticamente un mes tomando clases y estudiando por varias horas todos los días. “Creo que estuve más o menos un mes totalmente encerrado y saliendo de mi casa solamente lo necesario para trabajar”, acotó.

El puesto de Báez será en la parte real de la fila de violonchelos que, según detalló, sería el 3° o 4° puesto de una sección de una docena de integrantes. También señaló su alegría de poder compartir este escenario con dos compatriotas cantantes que ya integran el coro estable del teatro, Montserrat Maldonado y Reinaldo Samaniego.

“Dos excelentes cantantes, excelentes personas, las cuales me llenan de orgullo conocer y poder sumarme a ellos en este maravilloso lugar”, expresó.

Paralelamente, Báez integra un trío con el pianista Pierre Blanchard y el violinista Oleg Pishenin. Esta tarde brindarán un concierto de cámara en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner (CCK), con entradas agotadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...