Cargando...
El documental ficcionado, basado en el libro “Calumnia”, cuenta con las actuaciones de la actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy y la atleta Leryn Franco.
Unos mil invitados podrán disfrutar de la función, que será exclusiva, a fin de que el largometraje pueda luego ingresar al circuito de festivales mundiales de cine, los cuales tienen como exigencia que los filmes no hayan sido estrenados de manera comercial.
La función contará con la participación de un equipo venido especialmente de Irlanda para el efecto, que está integrado por el director Alan Gilsenan, el productor Stuart Switzer, la actriz Maria Doyle Kennedy, el escritor Michael Lillis, la embajadora Shail McGuire, entre otros.
En conferencia de prensa, Doyle Kennedy comentó que al principio no sabía quién era Eliza Lynch; así que empezó a leer sobre ella para poder interpretarla. “La encontré tan fascinante, que cuando me llamaron para interpretarla no sabía si lo iba a poder hacer. Sé que no era una mujer perfecta, pero era muy valiente”, explicó.
La actriz también afirmó que durante la producción del filme utilizó algunos objetos que pertenecieron a Lynch. “Me sentí muy unida a ella; empecé a soñar con ella, y creo que estaba un poco encantada”, dijo.
Doyle Kennedy afirmó que le gusta interpretar a mujeres fuertes y que un factor decisivo para su participación en el filme fue la posibilidad de aprender algo nuevo.
La actriz, que participó de reconocidas series como “Dexter” y “The Tudors”, también destacó que Lynch cometió errores, pero también aciertos. “Sería tonto representar a alguien como perfecto”, agregó.
Leryn Franco, que encarnará al espíritu joven de Lynch, expresó su emoción por el estreno, para remarcar que está recibiendo comentarios positivos de la gente. “En el Paraguay es importante que entendamos esto: no intentamos decir que ella fue buena o mala, sino que fue muy importante para esta historia.
Por su parte, Michael Lillis, aseguró que la investigación histórica es una obra eterna y que durante la realización del filme pudieron descubrir las circunstancias de la muerte del padre de Lynch, que era médico.
“Su papá murió durante la gran hambruna de Irlanda en 1846, una catástrofe de la magnitud de la Gran Guerra aquí en el Paraguay”, detalló. Comentó, asimismo, que el señor Lynch se encontraba ayudando a la gente más necesitada.
Nueva heroína para Irlanda
“¿Qué piensan en Irlanda de nuestra heroína nacional?”, le había preguntado en 1991 el entonces presidente Andrés Rodríguez a Lillis. Esta pregunta fue la que motivó al exdiplomático a investigar sobre Elisa Lynch, un personaje hasta entonces desconocido para él y para la mayoría de los irlandeses. Junto al historiador Ronan Faning escribió el libro “Calumnia”, basado en unos 18 años de investigación que abarcó unos 10 países y que motivó la realización del filme, que llegaría en diciembre a las salas de cine.
Según destacaron, el material audiovisual buscará dar a conocer en Irlanda a Elisa Lynch e inclusive ya existen planes de realizar una miniserie.