Cargando...
Elisa Lynch será una de las protagonistas de esta edición, en la que se hablará de los inicios de la Guerra Grande.
El historiador Jorge Rubiani, que encabeza esta colección junto a Roberto Goiriz, destacó que desde su llegada a Paraguay, el 4 de marzo de 1855, Lynch se convirtió en referente social y cultural de la sociedad. “Y algunos afirman que también incursionó en asuntos políticos y militares, una vez iniciada la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza”, acotó.
Recordó que Lynch nació en Cork, Irlanda, el 3 de junio de 1835, producto de un matrimonio de un ciudadano británico con una francesa. En 1853, conoció en París al joven general Francisco Solano López y en cuya compañía llegó hasta Buenos Aires en 1854, donde tendría a su primogénito “Panchito”.
“Rubia, tendiendo a pelirroja, blanca, de incandescentes ojos azules, la gente murmuraría después de verla en sus primeros paseos por las polvorientas calles de Asunción: “Iporã ñeimo’ã ko Tupãsy”, que en castellano significa: “Es bella, que parece una Virgen”. Semejante equiparación significaba además que no había -o que no podía existir- nada más bello”, añade Rubiani.
No obstante, resalta que aquellos mismos admiradores no tardarían en convertir a la mujer de Solano López en el objeto de críticas y desaires, algunos de los cuales provinieron de la misma familia López Carrillo.
En esta entrega, la colección tiene como guionista invitado al uruguayo Rodolfo Santullo, para lo referente al capítulo de Paisandú.
Los colores en el interior del material estuvieron a cargo de Claudio Moreno, mientras que la portada fue coloreada por Kike Espinoza. El diseño está a cargo de Ariel Goiriz.