Cargando...
La obra pertenece al politólogo Bernardino Cano Radil. La colección es un emprendimiento más de la editorial El Lector y nuestro diario.
El prólogo del libro está a cargo del codirector de la colección, el historiador Herib Caballero Campos, quien señala que este volumen sobre la relación entre el Partido Colorado y el régimen stronista es “una serena y profunda reflexión en la que con datos más que contundentes el autor despliega un pormenorizado análisis de ese vínculo que fue uno de los puntales de un régimen que gobernó la vida de los paraguayos durante más de tres décadas”.
“El autor, el destacado politólogo y docente universitario Bernardino Cano Radil, logra poner en contexto el régimen stronista desde la matriz nacionalista que le permitió obtener un justificante y presentarse como una alternativa válida frente al fracaso del régimen democratizador de 1946, manifiesta Caballero”.
Indica que el libro es un aporte que suscitará polémicas. pero que no puede negarse que el análisis desplegado en él arroja luz sobre una relación sobre la cual se ha tratado de tender un manto de olvido y silencio.
“La obra parte del contexto histórico para luego ahondar en los aspectos teóricos que permiten caracterizar y explicar a la luz de la teoría lo que fue el régimen stronista, en ese sentido queda claro que el stronismo parte de un Estado Pretoriano, en el que el rol de las Fuerzas Armadas fueron claves y que permitió el desarrollo de un aditamento más el cesarismo que caracterizó al stronismo: Stroessner era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente de la República y Presidente Honorario del Partido Colorado.
Bernardino Cano Radil nació en Asunción, el 29 de noviembre de 1955. Años después acompañó a sus padres, Bernardino Cano Yegros y Margarita Radil, al exilio en la ciudad de Córdoba, y se reintegraron al país el 4 de febrero de 1989 tras el derrocamiento de la dictadura.
Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de abogado en 1980, y licenciado en Comunicación Social en 1983 con su tesis “Comunicación y propaganda”. Cursó estudios de especialización en Criminología (Córdoba) y Políticas Gubernamentales en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ginebra-Suiza (1983). Fue diputado durante dos períodos: 1989-1993 y 1993-1998.