Cargando...
El encuentro se realizará hoy, a partir de las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Una gran celebración del teatro paraguayo es lo que se prepara para esta noche, bajo la dirección artística de Hugo Robles. El evento es organizado por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).
Carmen Briano, secretaria general de la organización, destacó la gran respuesta de los actores a la convocatoria, entre ellos destacadas figuras de la escena nacional como María Elena Sachero, Margarita Irún, José Luis Ardissone, Clotilde Cabral, Jesús Pérez, Heddy González Frutos, Ramón del Río, Alejo y Teresita Pessoa, entre otros.
“Lo que se va a vivir es algo maravilloso y creo que, o no pasó antes, o pasó hace mucho”, dijo.
En este sentido, comentó que el público será recibido por una gran murga conformada por 60 artistas oriundos de Piribebuy, así como mimos y estatuas vivientes. Bochín Teatro Clown también ofrecerá una bienvenida musical.
La puesta ofrecerá además un recorrido por diferentes momentos de la historia del teatro en nuestro país, como las veladas, las zarzuelas y la resistencia contra la dictadura. Este último punto estará representado a través de una escena de “San Fernando”, de Alcibiades González Delvalle.
Igualmente, se podrán ver fragmentos de obras que se presentaron este año, como “Frankenstein”, a cargo de Equipo Teatro; “Doña Flor y sus dos maridos”, Nhi-Mu; “El despojo”, de Omar Mareco; “Inquilinato”, de Nelson de Santaní, entre otros.
Briano destacó que también habrá varias sorpresas y un homenaje al actor Tito Jara Román, quien recientemente cumplió 80 años y que hace 55 años fundó el Teatro Experimental Asunceno (TEA), el primer grupo independiente.
El evento surgió con la intención de reunir fondos, a fin de saldar las deudas dejadas a la institución por la anterior directiva, indicó Briano. No obstante, dijo que ante tanto entusiasmo podrían repetir la experiencia anualmente.
Recordó que actualmente el Cepate está inhabilitado ante el Ministerio de Hacienda y que la última documentación presentada por la institución data del año 2006. También dijo que el teléfono fue cortado, hace un año, por falta de pago.
No obstante, indicó que esta fiesta va más allá del dinero y demostrará la intención de los actores de trabajar por su gremio.
Las entradas cuestan G. 15.000 y se puede adquirir en la boletería del teatro (Presidente Franco y Chile).