Cargando...
En el programa, emitido desde las 19:00, por Canal 13 de la RPC, se mostraron segmentos de videos en blanco y negro en los que aparece el creador de la guarania. Se vio un asado de confraternidad entre artistas paraguayos que se registró en Buenos Aires a principios de los años 50, donde estaban Herminio Giménez, Elvio Romero, Félix Pérez Cardozo y otros. Los invitados destacaron que a los 21 años José Asunción Flores creó la guarania “Jejuí” y que en 1928 conoció al poeta Manuel Ortiz Guerrero, quien le dio gran impulso a sus emprendimientos artísticos.
Antonio Pecci adelantó que está finalizando un libro álbum especial de la serie “Creadores del Bicentenario”, de El Cabildo, dedicado a la vida y obra de Flores, que saldría en un mes aproximadamente. “Fueron tristes los últimos días del genio. Quedó solo, abandonado, no tenía médicos. Se sentía morir y quería venir al Paraguay. Pidió volver y el Gobierno (de Stroessner) no le permitió”, recordó Pecci.
Lizza Bogado reveló que el primer instrumento de José Asunción fue el trombón. “Es todo un privilegio saber lo que me había comentado la hija de Demetrio Ortiz, Esperanza. Ella recuerda cómo los referentes grandes de nuestra música confraternizaban. No había sentimientos malos, más que unidad entre ellos. Eso es tan necesario en estos momentos en nuestro país. Necesitamos hacer una conciliación nacional entre los artistas”, aportó la cantante.
Como anécdota recordaron las mandarinas que José Asunción Flores solía tener metidas en sus bolsillos. “Veía las mandarinas y las metía en sus bolsillos e iba a las recepciones de embajadas. Y, a la hora del postre, las sacaba, para incomodidad de sus acompañantes, y les invitaba a los embajadores. ‘Pruebe la mandarina del Paraguay’, les decía”, contaron los invitados.
En el transcurso de la entrevista se exhibieron también fragmentos de una filmación realizada en París, en 1969, cuando el gran músico estaba de retorno de Rusia, donde había ido a grabar su poema sinfónico “María de la Paz”, con la gran orquesta sinfónica de Moscú. Aparecía jugando a la pelota con un niño, ya un poco demacrado por la enfermedad, mal de Chagas, que acabaría con su vida en el año 1972.
En los segmentos musicales actuó el grupo Conexión Latina, de Riolo Alvarenga, que interpretó los temas “Hasta mi final”, “Quién será la que me quiera a mí”, “A mi manera” y “Mi tierra”.
En la competencia estudiantil el Colegio Nacional Arquitecto Tomás Romero Pereira, de Cedrales, logró el premio de G. 3.000.000 para el primer lugar. Mientras que el segundo puesto lo obtuvo el Colegio Nacional Carlos Antonio López, de Trinidad. Mariza Galeano triunfó en la competencia de “Los que más saben” y recibió como premio G. 2.500.000, de Tigo.