Cargando...
“La magnificencia e importancia del Premio de Literatura Española Cervantes me obliga moralmente a hacerlo (escribir) y así lo haré”, afirmó Del Paso en su discurso de aceptación del galardón, el más prestigioso de las letras hispanas.
Poco antes de entrar al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid y cuna de Miguel de Cervantes, donde tuvo lugar la ceremonia, Del Paso había afirmado que está recuperándose “bastante bien” del ictus que sufrió hace tres años, por lo que “espero seguir escribiendo, y este premio es un estímulo”.
Vestido con traje oscuro y una corbata con los colores rojo y amarillo de la bandera española, el autor de “Palinuro de México” pronunció, sentado en una silla de ruedas, un alegre discurso donde desgranó su vida y su recorrido literario, en el día en que se conmemora el cuarto de centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y su contemporáneo inglés William Shakespeare. El escritor hizo aflorar las risas en los asistentes al acto, presidido por los reyes Felipe y Letizia.