Cargando...
El material enfoca el posfrancismo y el gobierno de Carlos Antonio López. Es una creación de Jorge Rubiani, Roberto Goiriz y Juan Moreno.
“Ninguna institución o estructura se había desarrollado a la sombra del Dictador en los 29 años y más en los que él estuvo vinculado al poder. Una figura al menos que pudiera contener los desbordes u organizar una sucesión tranquila y ordenada. La desorientación y la falta de alternativas hizo que cuatro gobiernos –nada menos– se sucedieran uno tras otro, a seis meses de su fallecimiento”, señala Rubiani, al referirse a lo desamparado que quedó el Gobierno del país tras el fallecimiento de Gaspar Rodríguez de Francia.
“Sintiéndose morir tal vez, el único encargo que habría dejado el Supremo para después de su muerte, fue uno: verbal. Le ordenó a su médico de cabecera, Dr. Juan Vicente Estigarribia: “... que mandase repartir sus sueldos no cobrados a las tropas. Ningún otro pedido. Nada que oriente al despistado entorno sobre las medidas a tomar”.
Rubiani menciona que fueron tres los gobiernos que asumieron la conducción del país antes de que Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso asuman el consulado del país. Luego López sería nombrado presidente, cargo que ocuparía 18 años.
“Finalmente, es restituida la figura del Consulado gracias a un Congreso que inició sus deliberaciones el 12 de marzo de 1841. Al día siguiente, las designaciones recayeron en los señores: Carlos Antonio López, Civil-Primer Cónsul; y Mariano Roque Alonso, Militar-Segundo Cónsul. A cinco meses y 22 días de la partida del Dictador, la historia recomenzaba”.
La colección está compuesta de ocho revistas y abarcará hasta los años de la Guerra de la Triple Alianza. La primera fue lanzada el jueves pasado y estaba dedicada a Gaspar Rodríguez de Francia.
El objetivo de la colección es acercar la historia paraguaya a las generaciones más jóvenes a través del lenguaje del cómic. El equipo de creadores está conformado por destacados exponentes de la historieta, con el asesoramiento de Rubiani.