Cargando...
Tras un proceso de dos años, donde Rodas se encontró con ideas y melodías por desarrollar, reunió a la banda que lo acompañó para su primer disco “Movimiento Popular”. Luego de unos cuantos ensayos, los múltiples compromisos de sus colegas le impidió continuar el proyecto con ellos. A pesar de esto, el músico decidió encarar el disco solo, apoyado en la producción de Mauri Román.
De una gran cantidad de letras y músicas, quedaron nueve para conformar “Parte del paisaje”. Una vez consolidadas las canciones debían definir quienes grabarían. “En ese momento fue que decidimos hacer un disco ‘colaborativo’, ese es el adjetivo que le hace justicia al disco”, contó Rodas a ABC Color. Con el productor vieron que a distintas canciones distintos músicos podrían aportar algo especial. “Eso empezó sin querer y nos dimos cuenta que fue un acierto porque realmente refleja la energía de diferentes personas en cada canción, se siente el color, la energía, y eso está muy bueno”, calificó.
El primer sencillo “Muy lejos”, por ejemplo, cuenta con la colaboración de “Chirola” Ruiz Díaz. No obstante, Rodas irá revelando sus colaboradores a medida que vaya lanzando más temas. De cara a futuras presentaciones en vivo, Rodas ya está ajustando los temas con una que conforma junto a Robert Bernal (batería), José Luis Brítez (bajo) y Gabriel Rizzo (guitarra).
En cuanto a la lírica, Rodas detalló que este disco lo encontró más “maduro, realista y sincero”. En las letras habla mucho del “compartir, vivir, estar, luchar y batallar”. “Es un disco que tiene letras muy reales, muy existencialistas también por momentos; además hay toques de romanticismo y diversión”, aseguró.
“Yo sentía desde el vamos que este disco tenía que ser diferente”, en cuanto al primero “Movimiento Popular” (2015), cuyos sonidos remitían a la música de los 40 y 50. “Este disco refleja con guiños la música de los 80 y de principios de los 90. Es un disco eléctrico puesto que se usaron guitarras eléctricas, sintetizadores e instrumentos ligados a esas décadas”, señaló.
En el sentido compositivo, Mauri indicó que también experimentó con “una nueva fórmula” para él, que estaba acostumbrado a tener todas las partes de una canción bien definidas de antemano. Esta vez, señaló, “inclusive hubo canciones cuyas letras terminamos en el estudio o grabamos canciones sin tener la letra pero sí la melodía”. Por ejemplo eso pasó con “Muy lejos” donde “Chirola”, aparte de cantar también colaboró en la letra. Además, como sus tiempos no coincidían, agregó, definieron la letra en un ping-pong de mensajes por WhatsApp. “Así de caótico o loco fue el proceso de grabación”, destacó.
Si le llevó un poco de tiempo volver con un nuevo trabajo, Rodas mencionó que fue porque con Román buscaron bien “las canciones que podían representar esta nueva etapa” y lo que él quería expresar. Rodas resaltó que buscó reinventarse porque le “encanta”. “Me fascina que la gente me diga que lo de ahora es muy diferente al primer disco porque no quiero caer en repeticiones. La reinvención es lo más importante para cada uno”, puntualizó.
El también guitarrista aseguró que el disco que lanzará “es una de las mejores cosas” que ha hecho hasta ahora. Asimismo aseveró que el álbum “no hubiese sido lo mismo, obviamente, sin toda la colaboración y ayuda” que recibió durante todo el proceso.
Finalmente, lo que el artista busca con este nuevo trabajo es interactuar con la gente. “Creo que con que una persona escuche mis canciones y me hable de ellas, positiva o negativamente, es suficiente para mí”, sentenció. El artista consideró que “uno aprende de la gente que escucha tus canciones” y que las devoluciones del público “alimentan a uno” porque eso es “el alimento espiritual que uno puede recibir, porque llena el alma”.