El Museo de Arte Sacro, importante aporte cultural

Cargando...

Ni el Municipio capitalino ni el Gobierno nacional han dado aportes significativos en materia arquitectónica y urbanística a Asunción en el año 2010. Sin embargo, las iniciativas privadas marcaron importantes hitos para la ciudad. La más destacada es quizás  la apertura del Museo de Arte Sacro.

La habilitación del Museo de Arte Sacro en marzo de 2010 fue uno de los hechos relevantes de Asunción con miras a la celebración del Bicentenario, en materia de patrimonio histórico, urbanístico y arquitectónico. Se trata del primer museo abierto en Paraguay en el siglo XXI.   

Sus salas no tienen nada que envidiar a las de los museos europeos y conservan un rico acervo del patrimonio cultural jesuítico y franciscano que puede ser apreciado gratuitamente por todos los paraguayos.   

Un centenar de tallas de la colección privada de Nicolás Latourrette Bo están expuestas, con un montaje adecuado para  los visitantes, hecho que fue elogiado por rectores de  universidades católicas de América Latina reunidos hace poco  en Asunción.   

El Museo de Arte Sacro es un emprendimiento privado del mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo (calle Manuel Domínguez 659 y  Paraguarí) y está  en las cercanías de la Escalinata de Antequera y Castro.   

Su ubicación sobre una de las siete colinas de Asunción, en la casona de finales del siglo XIX denominada Villa Lina, es un rescate de gran valor urbano, pues habría sido construida por el Arq. Alejandro Ravizza y es una muestra de  arquitectura italianizante y neoclásica.   

El museo cuenta con el amplio auditorio "Franca Bo", para 70 y 80 personas, con todos los adelantos técnicos para proyecciones de películas, conferencias, encuentros artísticos y exposiciones temporarias.

En este año 2010 se han realizado varios lanzamientos de libros, cursos de formación de promotores culturales, disertaciones y charlas que han convertido al local en un nuevo foco cultural de la ciudad.   

 

El gran escudo histórico

 

El Museo de Arte Sacro apareció este 1 de enero de 2011 con un enorme escudo alusivo al Bicentenario que llamó la atención de los transeúntes.   


Se trata del primer escudo que tuvo la República del Paraguay en los tiempos del Dr. Francia y que ha quedado estampado en los documentos de la época.   


A diferencia del escudo nacional vigente, tiene la palma, el olivo y un jazmín. Ahora lo adoptó el Museo de Arte Sacro  para estas celebraciones. Este  mismo sello, que quedó en desuso, también lo utiliza la Casa de la Independencia.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...