El mundo de los Alpes en una exposición de fotografías

Fotos del suizo Beat Presser, quien trabajó con el director de cine Werner Herzog, se expondrán desde hoy en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310). La muestra es organizada por el Consulado de Suiza en Asunción y será habilitada a las 19:30. El tema de la exposición es la importancia del agua en los Alpes. No en balde a Suiza se la denomina “la torre de agua de Europa”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La muestra presenta a los Alpes actuales, que se contraponen con la imagen de los pastores y las montañas, tan propias de historias como las de Heidi. El impacto de las varias actividades del hombre creció significativamente en los últimos 150 años, engendrando modificaciones importantes de los paisajes alpinos.

En la inauguración de la muestra, el cónsul general honorario de Suiza en Asunción, Santiago Llano, dirigirá unas palabras alusivas.

Mediante esta exposición, Beat Presser quiso ilustrar los diversos aspectos que conforman el mundo alpino: una naturaleza dura, de picos y glaciares, que puede a primera vista parecer intocada por el hombre; actividades humanas tales como la industria, la hidroelectricidad o el turismo invernal, fundamentales para las economías de las regiones de montañas, pero que al mismo tiempo modificaron profundamente un paisaje antaño virgen; y finalmente los habitantes de este mundo alpino, a los cuales Presser rinde homenaje.

La exposición presenta además la omnipresencia del agua en los Alpes, su curso natural, sus varios usos económicos, sin olvidar los riesgos que puede generar. No en vano Suiza, en cuyo territorio nacen dos de los principales ríos europeos –el Ródano y el Rin–, es considerada a menudo “la torre de agua” del continente.

Beat Presser nació en 1952 en Basilea (Suiza) y realizó su formación de fotógrafo y camarógrafo en su ciudad natal, París y Nueva York.

Ha publicado numerosos libros de fotos y presenta sus producciones en galerías y museos de todo el mundo.

Ha colaborado con el llamado “Nuevo cine alemán”, como fotógrafo y camarógrafo, trabando con el realizador Werner Herzog en los años ochenta.

Realizó una serie de retratos del actor Klaus Kinski así como fotografías de las películas “Fitzcarraldo” y “Cobra Verde”. Durante el rodaje de “Fitzcarraldo” se desempeñó como asistente de cámara y realizó la fotografía fija, produciendo imágenes icónicas de la historia del cine. Justamente en el 2005 se expusieron dichas fotos en la misma sala del ICPA.

Sus últimas obras tratan sobre la navegación en el océano Indico y el baile balinés en Indonesia. También se ha dedicado a escribir. A mediados de los 70 trabajó como redactor de las revistas de fotos Palm Beach News y The Village Cry.

Ha enseñado fotografía y producción audiovisual en distintas universidades y escuelas superiores de África, Sudamérica y Asia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...