El Marzo Paraguayo, con toda su verdad

“El Marzo Paraguayo”, del periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez, será el próximo y último título de la Colección Guerras y violencia política en el Paraguay, de ABC Color y la editorial El Lector. Esta es una obra que refrescará en la memoria del público varios aspectos de aquellos sucesos sobre los cuales se buscó tergiversar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Marzo Paraguayo tuvo su antecedente en el enfrentamiento abierto entre el general Lino Oviedo y el doctor Luis María Argaña, en la interna del Partido Colorado. A Argaña le habían arrebatado la victoria electoral en diciembre de 1992, con lo cual le privaron de la condición de candidato a presidente de la República por dicha agrupación política.

Varias fuentes indican que Oviedo había sido uno de los culpables de la acción que privó a Argaña de su triunfo electoral. Desde ahí se desató una serie de acontecimientos y de enfrentamientos en el propio seno del coloradismo que culminó en aquella aciaga noche del viernes 26 de marzo de 1999, con la matanza propiciada por asesinos que jamás fueron identificados.

Solo uno de los que dispararon contra los jóvenes de la plaza, el oviedista Walter Gamarra, funcionario público, filmado por la televisión colombiana en pleno acto de descargar balazos contra la multitud, fue detenido, procesado y condenado a la cárcel.

En uno de los pasajes del libro, Colmán Gutiérrez rememora otro de los hechos curiosos que se trataron de borrar de la memoria colectiva. Dice Colmán: “Esa misma mañana (del asesinato de Argaña) se conoció un hecho muy llamativo, ocurrido en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sobre la avenida Eusebio Ayala, cuando varios periodistas informaron que a pocos minutos de confirmarse el asesinato de Argaña, dos de los tres miembros del Tribunal, Expedito Rojas y Carlos Mojoli, ya tenían lista una resolución convocando a elecciones para elegir a un nuevo vicepresidente para el 10 de setiembre”.

Continúa Colmán: “La periodista Dolly Olmedo, de Radio Cardinal, declaró ante la Comisión Bicameral de Investigación que a las 9 de la mañana, apenas a 15 minutos de que se consumara el atentado contra Argaña, Raúl Mojoli, hijo de Carlos Mojoli, le reveló que su padre estaba preparando la resolución para elegir al nuevo vicepresidente de la República”.

De acuerdo con el libro que aparecerá el domingo, el periodista Miguel Almada Tatter, de Radio Uno, quien realizaba coberturas en temas electorales, declaró ante el juez Jorge Bogarín: “A través de funcionarios de la Justicia Electoral, empezó a circular lo que sería un proyecto de resolución judicial, que aparentemente tenía la firma de los doctores Expedito Rojas y Carlos Mojoli. Recuerdo que ese proyecto fue acercado a las oficinas del doctor Ramírez Zambonini y quedó allí ese documento. Todo eso fue alrededor de las 10:00 del 23 de marzo del año en curso (día en que mataron a Argaña). Esa resolución hablaba de que por haberse producido la vacancia de la vicepresidencia de la República, en su efecto se procedía al llamado para elecciones a fin de cubrir ese cargo. Este hecho llamó mi atención y el de los numerosos periodistas que en ese momento cubrían la Justicia Electoral”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...