El martes se define el juicio de supuesto plagio

El tribunal integrado por Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro dará a conocer el martes la sentencia sobre el hecho punible de violación de derecho de autor o inventor (plagio) por el que está acusado el escritor Nelson Aguilera. Según la denuncia, Aguilera plagió el libro “El túnel del tiempo” en su obra “Karumbita la patriota”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El escritor fue procesado por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni a instancia de la escritora María Eugenia Garay, hermana del ministro de Corte César Garay. El delito tiene una expectativa de pena de hasta tres años de cárcel o multa.

En la víspera culminó la producción de documentales y el martes proseguirá con los alegatos finales por parte de la Fiscalía, querella y defensa. Sin embargo, existen pericias practicadas que confirmarían el plagio de párrafos de la obra literaria “El túnel del tiempo” de Garay.

El colegiado excluyó casi todas las pruebas que favorecían al procesado por negligencia del anterior defensor. En esta instancia Aguilera es representado por el abogado Derlis Céspedes.

El escritor acusado negó que haya plagiado una obra que ni siquiera tuvo oportunidad de leer. “Es una injusticia, yo no he plagiado, los datos históricos (independencia patria) no pertenecen a nadie, tampoco el tema del “Túnel del tiempo”, además no deberíamos haber llegado a esta instancia puesto que a la fiscalía se le presentaron dictámenes de doctores en literatura como Guido Rodríguez Alcalá, Teresa Méndez-Faith, José Vicente Peiró, la Sociedad de Escritores se pronunció diciendo que no había plagio y la Cámara Paraguaya del Libro también en el mismo sentido, y muchas otras personas del ámbito literario nacional y extranjero”, expresó.

Aguilera concluyó: “El estilo de la señora es totalmente diferente del mío, los personajes van a ser iguales porque yo no puedo cambiar los próceres”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...