Cargando...
Esto ocurría el jueves en la primera noche del festival Guitarratón, que se realiza hasta hoy en el teatro del hotel Guaraní. El primero en tocar fue Efrén Echeverría, junto con la Orquesta Sinfónica del Congreso, dirigida por Diego Sánchez Haase. No fue una buena conjunción. Más bien, era una cuestión de respeto hacia Echeverría, un homenaje. El guitarrista, de 84 años, iba por un lado y la orquesta trataba de seguirlo. Pero después de dos temas, el público pidió más y Echeverría hizo una versión de “Danza paraguaya”, en su estilo endiablado que rompió todos los moldes. La magia estaba hecha.
Era solo el comienzo del festival. El estilo cambiaría completamente con el siguiente artista: el guitarrista proveniente de Ciudad del Este, Favio Rodríguez, que presentó obras del francés Roland Dyens, con una pulcritud sonora impecable, incluida una versión de “Tristeza”, al estilo de Dyens.
Seguidamente, se presentó el Mbarakatrío, que interpretó “Juego de niños”, de Lobito, y “Escualo”, de Piazzolla, con una sincronicidad y una sensibilidad exquisita.
Finalmente, fue el turno de los requintistas, empezando con el joven Roscer, cuya alegría se contagia a sus interpretaciones. Hizo un paseo por diferentes estilos y melodías. Panchi Duarte puso elegancia a la noche, con una expresión serena y segura. Finalmente, Juan Cancio Barreto, alumno de Kamba’i, que desarrolló un estilo personal, y es imitado por tantos jóvenes en todo el país.
El festival culmina hoy, a las 20:30, con actuaciones de Gustavo Viera, Kuky Rey, Pedro Martínez y su trío, integrado por Chino Corvalán y Gonzalo Resquín; y Gabriel Colmán. Además, el gran guitarrista argentino Luis Salinas se suma al festival. Un gran intérprete que coronará la primera edición de un encuentro al que auguramos mucho éxito.
sferreira@abc.com.py