“El licenciado Vidriera”, de Cervantes, llega mañana

La Colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector, presentan su sexto título de la serie de libros: se trata de “El licenciado Vidriera” una de las más formidables obras de Miguel de Cervantes, incluida en su monumental “Novelas Ejemplares”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En esta edición especial que aparecerá mañana domingo con el ejemplar de nuestro diario, “El licenciado Vidriera” viene acompañado por otro relato de Cervantes: “El amante liberal”. El libro más el diario cuestan, como cada domingo, 20.000 guaraníes.

Cervantes no es solo “El Quijote de la Mancha”, que aunque sostenida como obra cumbre de la literatura universal, tiene en la bibliografía cervantina la compañía de otras obras de gran calidad, como las que se concentran en la “Novelas ejemplares”. “El licenciado Vidriera” y “El amante liberal” son parte de ese conjunto narrativo.

“El licenciado Vidriera” relata las peripecias del licenciado Tomás Rodaja, un hombre ingenioso (otro ingenioso cervantino) que un día, tras beber una pócima hecha preparar por una mujer despechada, quedó seriamente enfermo de la cabeza y se creía un ser hecho de vidrio capaz de romperse con cualquier roce.

En este trance, Tomás Rodaja, a quien todos pasaron a llamar licenciado Vidriera por creerse a sí mismo un hombre de vidrio, agudizó aún más su ingenio y su percepción de las cosas. Catalogaba a hombres, oficios y profesiones en un largo periplo de definiciones, azuzado por quienes querían conocer su opinión.

Poetas, editores y libreros, médicos, boticarios, abogados, religiosos. Todos eran objeto de sus observaciones en las que destacaba virtudes y defectos (más estos que aquellos). En casi todos los casos, sus definiciones guardan una llamativa actualidad.

No se salva nadie y aquí se atesoran varias de sus frases célebres: “La honra del amo descubre la del criado. Según esto, mira a quién sirves y verás cuán honrado eres”.

El licenciado Vidriera, tiene mucho parecido con el Quijote, tanto que al final de la obra también recobra la lucidez plena para cerrar su periplo novelesco con una muy atinada observación sobre su situación en la locura y en la razón.

La novela “El licenciado Vidriera” viene acompañada en esta edición por otra obra sumamente representativa de Cervantes, “El amante liberal”, en la que el autor utiliza mucho de su historia autobiográfica en la descripción de hechos y lugares, que recuerdan sus tiempos de cautivo y las gestiones para su liberación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...