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Los recuerdos y el trabajo de Emma Emilia Perasso Giribaldi, llamada cariñosamente “Meme”, son lo que la hacen inmortal. Sus familiares, amigos y personas que trabajaron con ella se reunieron así para rememorarla.
Los familiares, entre ellos su hermana Eloísa, como también sus hijas y nietas, siguieron muy emocionados los recuerdos, incluso echando lágrimas.
“Ella nació en Uruguay en 1933 pero en los 70 adoptó la nacionalidad paraguaya. Eso es un gesto muy grande porque ahí no solamente es tomar la nacionalidad sino tomar un compromiso”, dijo Heddy Benítez, organizadora de este homenaje.
Agregó que una de las preocupaciones principales de Meme era “mantener la memoria para mantener la identidad”. Aseguró que ella “no estaba en la política pero llevaba una bandera de justicia y honestidad”. Además, sugirió que en algún momento se escriba un libro con todos los recuerdos, para mantener vivo el recuerdo de Meme.
A su turno, Laura Aquino, quien trabajó con la gestora en la Dirección General de Cultura y en el Instituto Superior de Arte, destacó que Meme era una persona que “tenía un don que hoy y cada día es más difícil de encontrar: el de la escucha”. Aquino resaltó también su responsabilidad y puntualidad.
Por su parte, Ticio Escobar dijo que justamente las anécdotas “jocosas, bromistas, pícaras” con Meme hacían que “esa complicidad enlazada con la responsabilidad a la larga daba mejores resultados”.
En tanto Osvaldo Salerno recordó que cuando la llamó para trabajar en la Dirección General de Cultura, en la década de los 90, y luego del fallecimiento de José Antonio Perasso, hijo de Meme, le agradeció por confiar en ella después de todo lo ocurrido.
Eloísa Perasso, su hermana, manifestó que “de entrecasa ella era una persona muy ordenada, pulcra en todo, y muy cariñosa”.
También Clotilde Cabral subrayó que Meme “era una señora con todas las letras, distinguida, muy amiga y educada”. En la ocasión leyó una carta que envió José Luis Ardissone, quien agradeció a Meme todo el apoyo que le dio al teatro con la inauguración del Teatro de las Américas del CCPA, instituto donde ella trabajó (de 1973 a 1993), entre otros lugares, por la cultura del Paraguay.