El grunge pierde a Chris Cornell

EFE y AFP. Chris Cornell, cantante de los grupos Soundgarden y Audioslave falleció en la noche del miércoles último. Un médico forense confirmó ayer que Cornell se suicidó. “Basándonos en nuestras observaciones, investigamos el suceso como un posible suicidio”, indicó Michael Woody, director de comunicaciones de la policía de Detroit, según informó el diario Detroit Free Press. “No vamos a comentar específicamente por qué”, agregó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Chris Cornell, de 52 años era uno de los cantantes emblemáticos del rock grunge y quien contaba con un impresionante registro de voz. Pionero del grunge en la década de 1990 con su grupo Soundgarden, el artista murió poco después de actuar el miércoles en el Fox Theater de Detroit, Michigan, la última parada en la gira nacional de la agrupación, que se había vuelto a juntar en 2010.

Una voz particular

Cornell, quien recibió poca formación musical, poseía una voz con un rango particularmente amplio, que abarcaba casi cuatro octavas, desde barítono cercano al bajo hasta tenor cercano al alto. Las interpretaciones vocales que pueden escucharse en la canción “Black Hole Sun”.

En 1984 cofundó Soundgarden, una de las cuatro bandas insignia del movimiento grunge junto con Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam. El grupo se separó en 1997.

Después de participar en la banda Temple of the Dog, Cornell fundó Audioslave a principios de la década de 2000 junto a tres exmiembros de Rage Against The Machine. Con esta banda se presentó antes decenas de miles de personas en Cuba en 2005. En 2006 interpretó “You know my name” , canción principal de la película de James Bond “Casino Royale”.

Cornell nació en Seattle, la cuna de la música grunge, inspirado por el nihilismo del punk y el heavy metal que gozó de gran popularidad entre 1991 y 1994. Ese año, precisamente, Soundgarden obtuvo el primer lugar en el ranking de álbumes en EE.UU. con “Superunknown”.

Soundgarden tenía uno de los sonidos más pesados del grunge, aun cuando Cornell solía hacer referencia a los Beatles, a los que escuchaba cuando niño y que fueron su mayor influencia.

El cantante luchó toda su vida contra la depresión y las drogas, llegando a llamar incluso a una revista de música desde la cabina telefónica de una clínica de desintoxicación para avisar que cancelaba una gira. Deja tres hijos, dos con su segunda esposa Karayiannis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...