Cargando...
En esta revista tiene un alto protagonismo el Duque de Caxias, Luís Alves de Lima e Silva, quien fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Imperiales en la campaña del Paraguay, por el emperador Pedro II, en octubre de 1866.
Duque de Caxias es uno de los nombres más prestigiosos de la historia militar del Brasil. “Su designación sería una de las tantas consecuencias del desastre aliado en Curupayty, del 22 de setiembre anterior. Su desempeño en la contienda se desenvolvió con frecuentes con confrontaciones con los criterios del general Bartolomé Mitre. Tanto como con los que habían adoptado sus antecesores brasileños”, señala Jorge Rubiani.
“Concluida la batalla de Lomas Valentinas y casi aniquilado el ejército paraguayo, Caxias se retiró hacia Asunción para regresar a Río de Janeiro el 18 de enero de 1869. Al despedirse de sus tropas aludió cansancio (tenía 65 años y meses) y consideraba que la guerra estaba concluida”.
“Había permanecido como comandante en jefe de las fuerzas aliadas desde el retiro de Mitre, el 13 de enero de 1868. Al saberse la noticia en la Corte de Pedro II, fue duramente criticado por sus adversarios políticos, especialmente por los partidarios de Gastón de Orleans, Conde D’Eu. Estos, como los defensores de Caxias, tenían razón: la guerra estaba técnicamente concluida. Pero los halcones del Palacio de San Cristóbal no lo consideraban así si López seguía vivo”, manifiesta Rubiani.
Caxias se retiró a su hacienda de Santa Mónica en 1878, desengañado por los debates que generó su conducción en la campaña contra el Paraguay. Murió el 7 de mayo de 1890.
En este número, el guión estuvo a cargo de Roberto Goiriz, así como algunos dibujos. También dibujaron Juan Moreno, Enzo Pertile y Carlos Argüello, mientras que los colores estuvieron a cargo de Gustavo Barrios.
El diseño del ejemplar de Paraguay Retã Rekove fue realizado por Ariel Goiriz.