El Chaco: conflicto territorial que derivó en una guerra

“La guerra del Chaco” es el título del libro de Hugo Mendoza que aparecerá mañana con el ejemplar de nuestro diario, en el marco de la Colección Guerras y violencia política en el Paraguay, de ABC Color y El Lector. El historiador analiza el contenido de su obra en esta entrevista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

–¿Cuál fue la actitud del Gobierno paraguayo ante las demandas bolivianas?
Los gobiernos liberales apostaron por una solución diplomática al conflicto, pero las demandas bolivianas sobre el Chaco eran inaceptables, así que la solución se fue dilatando hasta desembocar en el conflicto armado.

–¿Cuando en la década del 20 el Gobierno decide hacer una gran inversión en armas es porque ya se consideraba inevitable la guerra?
Los vientos de guerra se empezaron a vislumbrar ya en el gobierno de Emilio Aceval (1898–1902). Luego, en 1906 se hizo una importante compra de armas que se dilapidaron en las contiendas civiles. En la década del 20, Eligio Ayala decidió invertir los superávits presupuestarios en adquirir armas de acuerdo con el plan del general Manlio Schenoni. Estas adquisiciones, se comprobó más adelante, fueron insuficientes.

–¿Cuál fue la lección aprendida en la movilización de 1928?
La movilización de 1928 demostró fehacientemente que el país no estaba aún preparado para la guerra, el potencial humano fue levantado de manera anómala, por falta de una correcta planificación, lo que produjo incluso intentonas de revuelta contra el Gobierno.

–En el alto mando paraguayo hubo dos planes. ¿Cuál fue el que se adoptó?

Uno fue el del general Manuel Rojas y otro del general Schenoni. Ambos fueron presentados al Poder Ejecutivo, según acta secreta, Nº 57 del Consejo de Ministros del 14 de julio de 1924 (gobierno provisional de Luis Alberto Riart). Triunfó el plan de Schenoni, quien estimó que se podrían movilizar 80.000 hombres y armar a un ejército de 20.000 combatientes para los cuales era necesario adquirir armamentos.

–Boquerón fue la primera batalla exitosa. ¿Qué importancia militar tenía?
Antes que operación militar exitosa, Boquerón tuvo un alto impacto moral. Hubo más bajas paraguayas que bolivianas, aunque los datos se contradicen; pero el efecto más importante fue levantar la moral del ejército y de todo el pueblo paraguayo.

–Luego de eso, ¿cuál fue el objetivo del general Estigarribia en materia de estrategia?

El objetivo inmediato de la campaña fue la conquista del fortín Arce (Francia, para los paraguayos), que controlaba la naciente del río Verde y era un importante cruce de caminos. Posteriormente, planificó llegar al río Pilcomayo para apoyar allí su flanco sur, es decir sobre la frontera con la Argentina.

–¿Cuáles fueron los principales obstáculos del ejército paraguayo en el Chaco?

Aparte de un enemigo tenaz, se tuvo que luchar también contra un clima insufrible, el terreno semidesértico, sin medios de subsistencia, sin vías de comunicación. Se lidió contra la sed, las enfermedades, las alimañas y la falta de provisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...