El cellista Jaques Morelenbaum dará hoy un concierto gratuito

El violoncellista, arreglador, compositor, director y productor brasileño Jaques Morelenbaum llega por primera vez a Paraguay con su proyecto CelloSam3aTrio, con el cual rinde homenaje a sus más grandes influencias musicales y presenta composiciones propias. Actuará hoy en el “Tom Jobim” (Eligio Ayala c/ Perú), a las 20:30.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hablar de Jaques Morelembaum es hablar de un músico integral. Ha trabajado con innumerables nombres tan renombrados como de estilos diversos: de Tom Jobim a David Byrne, de Caetano Veloso a Sting, de Egberto Gismonti a Ryuichi Sakamoto.

Esa versatilidad en la que se mueve responde a la riqueza musical que lo envolvió desde que nació. El estudio de la música “fue un evento absolutamente natural para mí, como parte integrante del aprendizaje general de la vida”, contó a ABC Color el cellista, quien es hijo de un director de orquesta y de una pianista, y cuyos hermanos y tíos son también músicos. A sus tres años tomó un curso de iniciación musical, a los seis ya estudiaba piano y a sus doce llegó el violoncello.

Pero más allá de ese universo sinfónico en el que vino al mundo, el artista considera a la música popular y folclórica “tan parte integrante” de su formación como músico como lo que aprendió en el conservatorio. A la par del estudio del cello, ya se dedicaba “con ahínco a la composición e improvisación”. “Para mí fue natural continuar desarrollando mi creatividad usando también ese instrumento”, dijo.

CelloSam3aTrio 

En la actualidad, Morelenbaum trabaja con su proyecto CelloSam3aTrio, fundado en 2005. Aquí presentará su primer disco “Saudade do Futuro - Futuro da Saudade”. “Hace mucho que quería dedicarme a un proyecto solista”, manifestó Jaques sobre el origen de esta conformación. La inspiración de esta idea, según mencionó, viene de un disco de João Gilberto grabado en 1976. Lo que le gusta de ese álbum es que “el artista dice todo lo que es necesario y un poco más, utilizando solo su voz, su guitarra y una leve percusión”. Aquel sonido, dijo, llenaba para él todas sus expectativas “y las trascendía”.

En ese momento asumió la voz con su violoncello e invitó a Lula Galvão (guitarra) y Rafael Barata (percusión) para esta obra. Aunque esta vez no vendrá el segundo por compromisos asumidos con anterioridad. Será reemplazado por “un baterista legendario en Brasil, el genial Tutty Moreno, que entre tantos otros grabó el histórico el disco de Gilberto Gil “Expreso 2222”, adelantó Jaques.

Los temas que grabaron son así un homenaje a los grandes músicos con los que trabajó y a la música que lo “formó e inspiró”. Además, el disco trae también el resultado de toda esa influencia: sus propias composiciones. Así el CelloSam3aTrio “trae un concepto minimalista, buscando expresar lo que es más esencial en la música, dejando siempre abierta la puerta de la creatividad y expresión individual”.

(Lea la nota completa en nuestra edición digital).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...