El breve gobierno de Rafael Franco dejó grandes cambios

La revolución de 1936, tema del libro de José Arce Farina que aparecerá mañana domingo con el ejemplar de nuestro diario en el marco de la Colección Guerras y violencia política en el Paraguay, instaló en el poder al coronel Rafael Franco, que produjo profundos cambios en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

-¿Qué cambió con el gobierno del coronel Franco?
-Los mutilados y lisiados de la Guerra del Chaco, para ser compensados en parte por el inmenso sacrificio realizado, recibieron pensiones por la pérdida de su capacidad de trabajo, sea por lesiones traumáticas o por enfermedades contraídas en servicio. La defensa de los naturales no escapó a la acción del gobierno del coronel Franco; prueba de ello es la creación del Patronato Nacional de los Indígenas.

-¿Y su política agraria?
-De junio de 1936 a febrero de 1937 se ubicó a 10.000 familias agricultoras en solares propios, de un total de 84.825 hectáreas de tierra, en las localidades de Caraguatay, Villarrica, Caazapá, Sapucai, Quiindy, Encarnación, Villa del Rosario, Iturbe, Alto Paraná, entre otras. El gobierno revolucionario decretó la conformación del Consejo de la Reforma Agraria, de modo que este dictamine al Poder Ejecutivo la superficie de tierras, no mayor a dos millones de hectáreas, a ser expropiadas con finalidad social.

Hubo otras decisiones económicas que incidieron en la vida cotidiana de la gente. Por ejemplo en cuanto a los alquileres, el gobierno revolucionario reguló los precios para viviendas y para uso comercial, agrícola e industrial. Las penas para los transgresores de la ley eran multas que alcanzaban el cuádruplo del precio estipulado y comportaba derecho de repetición por pagos indebidos. Otro logro importante constituyó la reivindicación histórica del nacionalismo paraguayo, en la memoria de Rodríguez de Francia y de los López.

-Uno de los aspectos polémicos fue el Decreto Ley 152, ¿qué establecía el mismo?
-Un ministro de Franco, Gómez Freire Esteves, propone al gobierno la promulgación de una ley que identificara a la Revolución Libertadora con “las transformaciones sociales totalitarias de la Europa contemporánea”. Este Decreto Ley Nº 152, impopular por donde se lo mire, prohibía las actividades sindicales y político-partidarias por un año, con la excepción de aquellas organizadas por la revolución. La situación no quedó allí, se establecieron los lineamientos para la conformación del partido único de la “Revolución Libertadora”.

-¿Hasta cuándo estuvo vigente el Decreto Ley 152?
El Decreto Ley Nº 152 generó una serie de reacciones, principalmente en los sectores populares, que veían lesionados sus derechos a la expresión, a la libertad de prensa, a asociarse libremente en sindicatos o partidos políticos. La sociedad veía con horror la posibilidad de recrudecimiento de la represión política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...